Salud Dental Para Todos

 

Caries dental por causa del biberón en niños pequeños

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Los primeros dientes de un bebé comienzan a aparecer en  boca aproximadamente entre lo 4 y 6 meses de vida y continúa hasta los 2 años y medio , que es cuando se completa la dentición primaria o llamada de leche. Esta erupción de dientes primarios, o de la dentición, puede causar dolor y tener las encías rojas e hinchadas. Para evitar el dolor, dé un chupador frío al bebé o el mordillo para masticar.

Muchos dientes primarios no serán substituidos por dientes permanentes hasta los 10 a 12 años de edad. Hasta entonces, ellos tienen que ser mantenidos sanos para permitir al niño masticar el alimento, hablar, mantener una dimensión adecuada del arco dental y tener una sonrisa atractiva. Los dientes primarios están expuestos a la caries poco después de la erupción dental. La destrucción dental o caries es causada por microbios (Placa Bacteriana) y azúcares del alimento o líquidos azucarados. Con el tiempo, esta bacteria disuelve el esmalte, o la capa externa, del diente. El cepillado  regular previene la acumulación de  

La destrucción del  diente asociada al biberón es un problema  dental para niños menores de 3 años. La destrucción del diente por el biberón ocurre cuando los dientes de un niño son expuestos a líquidos azucarados, como la leche azucarada, zumos de fruta, y otros líquidos

azucarados como las bebidas gaseosas dulces. La práctica de poner a un bebé en la cama con un biberón, sobre la que el bebé puede chupar durante horas, es la causa principal de esta condición dental.

El líquido azucarado fluye sobre los dientes superiores delanteros del bebé y disuelve el esmalte, causando la destrucción que puede conducir a la infección (Caries Dental). Más tiempo realiza esta acción, más grande es el daño en los dientes del bebé.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014