Salud Dental Para Todos

 

Uso del acondicionador de tejidos

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Los acondicionadores de tejido proporcionan uno medio más fácil de mejorar la salud de las  mucosas que serán el soporte de la futura prótesis. Este material suele usarse en la consulta dental en forma abusiva; creyendo que resolverá todos los problemas de la mucosa. En los siguientes párrafos comentaremos el uso del acondicionador de tejido y su técnica.

Usos:

  1. Cuando las prótesis a reponer ha producido pequeñas ulceras o inflamación de las mucosas, porque el reborde alveolar se ha reabsorbido y las prótesis están un poco desadaptadas.

  2. El tiempo de uso del acondicionador de tejidos dura lo que tarde en cicatrizar las ulceras o la inflamación de las mucosas.

  3. Mejoran el confort del paciente, aumentando la confianza en el profesional.

A tener en cuenta:

  1. Una pobre higiene oral, puede producir inflamación de las mucosas por deposito de placa bacteriana, además de halitosis

  2. Cepillar la mucosa con un cepillo de dientes suave y  agua caliente de la canilla.
  3.  Proporcionar instrucciones apropiadas y demostrarr cómo higienizar la prótesis. El revelado de placa de la prótesis puede ser usado para ilustrar al paciente  de cómo se adhiere la placa bacteriana. El cepillado ha sido el mejor método para quitar la placa bacteriana.
  4. Usar un producto de limpieza no abrasivo, como el detergente para  lavar vajilla.
  5. Usar un cepillo suave y de cerdas largas para limpiar el interior de la prótesis. Usar una manopla o servilleta para tener la prótesis, cuando se higieniza, esto evitará roturas por caída.
  6. El cepillado debe ser después de cada comida y antes de irse a dormir.

 Técnica:

1- Desinfecte la dentadura por inmersión durante 10 minutos en solución de hipoclorito de sodio al 10%. Limpiar la dentadura antes de colocar el acondicionador de tejido. Use ultrasonido, pulido con polvo de pomes y agua, con cepillo de 4 hileras y pulidora; o en su defecto con un cepillo manual. También puede arenar (sílice de 50 micrones) la superficie para mejorar la retención, si tiene la posibilidad de una cámara de arenado; o en su defecto utilice una piedra de acrílico montada en la pieza de mano para generar raspaduras que aumentan la retención.

2- Determine si tienen que reducir  la base de la dentadura antes de la colocación del acondicionador. Los rebordes que están sobre extendidos  o las áreas que causan inflamación severa, con ulceración deben ser rebajadas. 

3- La prótesis  debería ser desgastada para generar un espacio para el acondicionador. La mayor parte de los  materiales requieren un grosor mínimo de aproximadamente 2 milímetros para proporcionar la elasticidad suficiente , y reducir al mínimo el trauma del tejido. Si la relación oclusal, la dimensión vertical es aceptable y el grosor de la base de dentadura lo permite, debe realizar un alivio uniforme en la superficie interna de la dentadura, para permitir el funcionamiento del acondicionador.  

4- Mezcle el acondicionador de tejido según las instrucciones del fabricante.  No mezcle vigorosamente, sino  en forma suave para evitar la formación de burbujas. En general, el acondicionador se mezcla y se le agrega más polvo, para que tenga una consistencia óoptima y que el escurrimiento hacia la zona posterior sea mínimo, si adiciona más polvo al líquido obtendrá una masa más viscosa que puede modificar la dimensión vertical.

5- Aplique el material en forma uniforme de atrás hacia adelante sin incorporar burbujas, llévelo suavemente hacia los flancos de la prótesis formando una capa uniforme; que cubra unos 6 a 10 milímetros de la superficie exterior del flanco de la prótesis. De modo que la saliva no interfiera en el proceso de endurecimiento y reducirá al mínimo la posibilidad de separación del acondicionador de la base de la prótesis. El exceso puede ser quitado más tarde.

6- Retraiga las comisuras de la boca para evitar el retiro accidental del acondicionador, durante la inserción. La inserción es más fácil si el paciente relaja las mejillas y los labios. No debe abrir la boca demasiado. Evite tocar el material durante la colocación inicial.

7- Estabilice la dentadura y  el paciente tiene que ir cerrando la boca suavemente hasta hacer contacto dentario. Verifique en ese momento si la oclusión es la correcta. El paciente luego debe apretar los dientes un poco mas fuerte y mantener la oclusión a esa presión constante por un período de 3 minutos, para que el material comience a endurecer.

8- Use un hisopo de algodón para quitar cualquier exceso grueso antes del endurecimiento. El material de exceso más comúnmente requiere el retiro en el área vestíbulo lingual y del reborde distobucal de la prótesis inferior; y del área retrocigomática  y  del borde posterior del paladar de la prótesis superior.

9- Quite después del endurecimiento final (comúnmente 8-10 minutos) y con hoja de bisturí Nº 5  calentada en el mechero, realice un corte sobre los excesos; el calentado previo evita que el material se adhiera a la hoja de bisturí,  dejando una superficie más lisa en el corte. Realice pocas modificaciones en este tiempo debido a que el material es pegajoso; y el ajuste causara una superficie áspera o desigual que es incomoda y difícil de limpiar.

10- Limpie la dentadura contraria y proporcione instrucciones de cuidado. Explique al paciente la naturaleza temporal del material. El paciente debe limpiar su prótesis solo con agua y un poco de detergente de vajilla, utilizando un cepillo dental suave. No debe utilizar limpiadores comerciales de dentadura postiza. Porque tienen hipoclorito de sodio que causa deterioro del material, reduciendo su elasticidad.

11- La dentadura debería ser colocada en un contenedor con alta humedad a lo largo de la noche, pero no sumergida en líquido.

12-Cite al paciente veinticuatro a cuarenta y ocho horas después de la colocación, de modo que el acondicionador pueda ser ajustado con abrojos de laboratorio y pulido con rueda de trapo y pómez.  El pulimento del acondicionador lo hará más liso, más cómodo y menos propenso a la colonización microbiana.
13- Cambie el acondicionador cuando sea necesario. Si no hay signos de mejora de las mucosas  en la próxima semana, debería evaluar al paciente por alteraciones sistémicas  y no dude en hacer una  consulta con el estomatólogo, si la mejora no sucede en 14 días.
 
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014