Salud Dental Para Todos

 

Articulador con limitaciones

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Articulador A7 Fix®.  Hanau Ulti-Mate2®. 

El llamado articulador con limitaciones ó preprogramado de fábrica tiene varias ventajas con respecto a un articulador semiajustable en la confección de las prótesis dental.

  • Su bajo costo
  • Su facilidad de manejo por:
    1. Pino para soporte de la rama superior en posición abierta.
    2. sistema de estabilización magnético (embutido) para el movimiento de la guía condilar;
    3. platinas de montaje magnética.
    4. guía incisal ajustable.
    5. arco facial anatómico
    6. traba en céntrica (A), permite movimientos excéntricos (B) y la tercer posición de la traba permite la separación de la rama superior (C)
1y 3: Pino de soporte y platinas magnéticas 2: Guía condilar curva y magnética

4: Guía incisal ajustable en dos planos (sagital y frontal)

5: Arco facial anatómico

6: A 

6: B

 6: C

El montaje del modelo superior se realiza con arco facial anatómico, lo cual determina la ubicación espacial del plano de oclusión en el articulador en relación a su eje de bisagra,  es indispensable cuando se confeccionan prótesis removible total con dientes con cúspides (33º)

Durante la transferencias del modelo del maxilar superior con el arco facial anatómico, hemos notado que tiene menos sesgos de ejecución que el articulador semiaajustable, porque no necesita ser programado para el montaje del modelo superior con  una angulación sagital exacta de 30º y  un ángulo de Bennet de 0º en ambas cajas glenoideas. Click aquí para observar el grado de inclinación sagital y el porque de esto.

El articulador a 7Ffix al tener la traba en céntrica, no es necesario la utilización de gomas elásticas para que los cóndilos toquen el techo y la pared posterior de las cajas glenoideas durante el montaje del modelo inferior. En el articulador semiajustable clásico Ver flecha roja imagen  abajo izquierda  Este es un error muy común durante el montaje de modelos.

Sesgos de montaje del articulador  semiajustable:

  • Durante el montaje del modelo superior la inclinación sagital de la caja glenoidea del articulador debe ser de 30º y el ángulo de Bennet 0º

  • El cóndilo no toca la pared posterior y el techo de la caja glenoidea del articulador, durante el montaje del modelo inferior. Para evitar este error es necesario utilizar bandas elásticas entre las ramas del articulador.

 

Registros con arco facial en paciente desdentado y dentado

Montaje en articulador paciente dentado
Si consideramos que la distancia entre la articulación temporomandibular y la guía anterior es de 11 cm. y  entre la articulación temporomandibular y el segundo molares es de 8 cm. surge que la distancia entre guía anterior y el último molar es de 3cm. De la observación del gráfico es fácil deducir que la guía anterior tiene mayor influencia en los mecanismos de la desoclusión que la articulación temporomandibular en relación con las piezas dentarias posteriores.

En un movimiento de lateralidad la trayectoria del primer premolar inferior seguirá la trayectoria impuesta por la desoclusión canina independientemente de los determinantes posteriores.

La articulación temporomandibular es una guía pasiva del movimiento. Cuando hablamos de desoclusión hablamos de movimientos excéntrico. Los elementos dictatoriales en cuanto al grado, la calidad y cantidad de movimiento son los dientes, ( guía anterior, curva sagital de Spee, curva frontal de Wilsom  y la orientación del plano de oclusión con respecto a la angulación sagital media)

El articulador con limitaciones las reproduce en forma precisa.(ver diferencias entre articuladores)

Curva de Spee: Es la curvatura  de la superficie de oclusión de los dientes desde el vértice del canino inferior, siguiendo las cúspides vestibulares inferiores hasta hasta la cúspide disto vestibular del ultimo molar.

A: Mientras mayor sea su curvatura menor será el espacio entre los molares superiores e inferiores, entonces las cúspides deben ser bajas y las fosas poco profundas. 

B: A menor curva de Spee mayor es la altura de las cúspides y mayor la profundidad de fosas

 

Curva de Wilsom: Es la curvatura que pasa por las cúspides vestibulares y linguales de molares y premolares superiores e inferiores. La mayor curva se presenta en el primer molar y va disminuyendo hasta llegar a ser casi recta en el segundo molar.

Mientras mayor sea la curva menor debe ser la altura de las cúspides y también menor la profundidad de fosas y viceversa.

Plano oclusal: Es un plano imaginario que va del borde de los incisivos centrales inferiores a la cúspide disto vestibular de los primeros molares inferiores.

A: Si el plano de oclusión y el ángulo de la eminencia son paralelos, el espacio es muy pequeño y las cúspides deberán ser bajas y las profundidades de fosa también menor.

B: Mientras mayor divergencia entre el ángulo de la eminencia y el plano oclusal,  mayor será la altura cuspidea y la profundidad de fosa. Esto explica  porque el movimiento de protrusión se logra un mayor espacio entre los molares superiores e inferiores cuanto mayor sea la divergencia que exista entre el plano de oclusión y el ángulo de la eminencia.

La inexistencia de un patrón oro "Gold Standard" de referencia que determine “el valor real de la inclinación de la trayectoria intercondilea " y que los diferentes sistemas de registro de la inclinación de la trayectoria intercondilea presentan discrepancias en los valores obtenidos con los distintos procedimientos de registro gráficos y posicionales. Determina que el fabricante haya construido este tipo de articulador con valores promedio. 

Valores condilares promedio del articulador A7 Fix ®  

  1. Guía condilar curva y  fija en 30° ;
  2. ángulo de Bennet de 15º
  3. y la distancia intercondilar fija de 110 mm. ,

Guía condilar curva fija en 30º y ángulo  de Bennet fijo en 15º

  • Nosotros no encontramos diferencias significativas entre el articulador semiajustable y este articulador para la confección de prótesis dental fija o removible.

  • También lo hemos utilizado para detectar interferencias posteriores en pacientes con bruxismo, y hemos encontrado que es más fácil detectar el primer contacto prematuro utilizando la traba en céntrica.

  • Hemos confeccionado guardas oclusales orgánicas y no hemos encontrado diferencias significativas  respecto a las guardas confeccionadas con el articulador semiajustable.

  • Nuestro técnico dental lo adoptó en forma natural para todos los trabajo dentales complejos que realizamos, para confeccionar una corona o incrustación seguimos utilizando el oclusor tipo II

  • La utilización de este tipo de articulador lo ubica en un razonable coeficiente costo/calidad en el tratamiento dental restaurador.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014