Salud Dental Para Todos

 

Corona provisoria  en prótesis fija

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Por regla general el paciente debe entender que  los provisionales cumplen  una función masticatoria y estética  similar al tratamiento definitivo; son una excelente herramienta para  demostrar  como quedará el tratamiento posterior.

 

Una corona provisional debe tener los siguientes requisitos:

  • Debe imitar la forma, el volumen y matiz  de la pieza dental homóloga contralateral.

  • La adaptación marginal, (relación cuello dentario - encía marginal) debe tener solución de continuidad para evitar la acumulación de placa bacteriana  y  los contactos inter-proximales deben  ofrecer una resistencia moderada al pasaje del hilo dental. Este paso debe ser tenido en cuenta para mantener la integridad de la papila interdental. y la salud del periodonto.

  • La función oclusal  debe ser igual a la del tratamiento definitivo. Por tal motivo los modelos de trabajo deben ser montados en articulador con su respectivo arco facial anatómico, si el provisional es mayor a tres piezas dentales. En caso de ser una sola pieza dental y si la longitud del arco dental superior e inferior se encuentra conservada, puede usarse un oclusor.

  • Debe confeccionarse con el mayor esmero y con un  material de alta calidad, como pueden ser las resinas acrílicas con relleno inorgánico (Biolon TM)   Las superficies deben estar bien pulidas para su fácil higiene dental.

 

En la imagen superior se ha realizado un tratamiento de conducto y un perno muñón colado. En la siguiente se observa una corona provisoria realizada en acrílico de termocurado.

Vista oclusal


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014