Salud Dental Para Todos

 

Determinantes de la morfología oclusal 

Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

"Cada surco, inclinación o depresión en un diente no es más que el reflejo de los controles condilares"     Enrrique Echeverry Guzmán
El articulador semi-ajustable nos proporciona  ciertos parámetros para confeccionar nuestra prótesis:
  • Registro extra oral  con arco facial anatómico, para determinar:
    • La relación anatómica entre el eje intercondilar y la ubicación espacial de los dientes (plano de oclusión) en relación al plano sagital medio y al eje de bisagra. para ello resulta indispensable el uso del arco facial anatómico o llamado arbitrario, Que tiene tres puntos anatómicos definidos para lograr este fin: Dos posteriores como los meatos auditivos externos y un punto anatómico anterior como el nasión ó  en su defecto el infraorbitario
    • La distancia intercondilar media
  • Y registros intra orales plásticos de céntrica o habitual y registros de excéntricos derecho e izquierdo que nos van a determinar:
    • El ángulo de la eminencia articular.
    • El ángulo de Bennett y el movimiento progresivo de Bennet
A- Deteminantes de la dirección de los surcos y rebordes cuspideos

1- Posición facial del diente

Puede ser tomada con respecto a la línea media o respecto al eje intercondilar.

  • Con respecto a la línea media, el diente, a medida que se acerca al plano medio sagital, tendrá un ángulo más agudo entre los surco de trabajo o balance.
  • Con respecto al eje condilar, a medida que el diente se acerca al eje condilar, el ángulo formado entre el surco de trabajo y el surco de balance será más agudo

Posición facial del diente con respecto a la línea media (A) y respecto al eje dinámico de rotación (B)

Con respecto a la línea media, en la figura "X" el ángulo formado entre los surcos de trabajo y balance es más agudo, en tanto que en la figura "Y" es más obtuso.

En relación al eje de rotación (lado derecho) el ángulo más agudo está en el segundo molar y se hace más obtuso a medida que se va alejando del eje indicado por la flecha en color rojo

Los surcos de trabajo se trazan desde el cóndilo de trabajo hacia vestibular en el maxilar superior y los de balance se trazan desde el cóndilo de balance hacia palatino

Posición facial del diente con respecto al eje de rotación

Posición facial del diente con respecto a la línea media

2- Distancia intercondilar

  • A mayor distancia intercondilar, más agudo es el ángulo formado entre el surco de balance y el surco de trabajo en el maxilar superior. Es decir, los surcos más hacia mesial.
  • En la mandíbula es al contrario; a  mayor distancia intercondilar, el ángulo formado por el surco de trabajo y el surco de balance es menos agudo, y los surcos estarán más hacia distal

Influencia de la distancia intercondilar en la dirección de los surcos y rebordes cuspídeos  en el maxilar superior.

A mayor distancia intercondilar (C- C') , el ángulo formado entre el surco de trabajo y de balance correspondientes (c-c') será más  agudo.

3- Movimiento de Bennett

  • A medida que el movimiento de Bennett se aumenta, la dirección de los surcos tanto de trabajo como de balance será más hacia distal en el maxilar superior. En la mandíbula es a la inversa.

Dirección de los surcos y rebordes cuspídeos con respecto al movimiento de Bennet

"A" corresponde al menor movimiento de Bennett, con menor profundidad de la cavidad glenoidea del lado opuesto (A' ) y determina un surco más anterior (A'').

"B" corresponde al mayor movimiento de Bennett, con mayor profundidad de la cavidad glenoidea del lado opuesto (B') y determina el surco más posterior (B'') en los molares.

4- Análisis de los surcos desde un plano horizontal:

  • A medida que el desplazamiento del cóndilo tiene una posición más posterior, los surcos de balance y de trabajo tendrán una dirección mas posterior en el maxilar superior y en la mandíbula sucede lo contrario.

Dirección de los surcos y rebordes cuspídeos desde un plano horizontal.

A: Movimiento lateroprotrusivo que determina un surco más anterior en los molares (a)

B: Movimiento lateral que determina el surco (b) en los molares

C: Movimiento laterorretrusivo que determina el surco más posterior.

B- Altura cuspídea y profundidad de fosa.
Los determinantes para este segundo aspecto de la morfología oclusal son los siguientes.

1- Ángulo de la eminencia articular

Esto se refiere al ángulo que forma la eminencia articular del temporal con un plano horizontal. A mayor ángulo de la eminencia, el espacio creado entre molares superiores e inferiores es mayor, y por consiguiente se podrá tener fosas más profundas y cúspides más altas. A menor ángulo de la eminencia articular, menor deberá ser la altura cuspidea y menor la profundidad de la fosa.

Altura cuspídea y profundidad de fosa con respecto al ángulo de la eminencia.

Cuando se ejecuta el movimiento protrusivo y hay poca angulación de la eminencia (A), el espacio entre los molares superiores e inferiores es nulo; por lo tanto las cúspides deben ser más bajas y las fosas poco profundas.

A medida que  aumenta el ángulo de la eminencia articular como en las figuras B y C, aumenta el espacio entre los molares durante el movimiento protrusivo y por consiguiente se podrán tener cúspides más altas y fosas más profundas.

2- Sobre mordida vertical (Overbite) y sobre mordida horizontal (Overjet)

La sobre mordida vertical es el sobrepaso de los dientes anteriores superiores sobre los inferiores en el plano vertical. Cuando la sobre mordida vertical es profunda produce un gran espacio entre los molares superiores e inferiores durante el movimiento protrusivo. Si la sobre mordida vertical es superficial, el espacio creado entre los molares superiores e inferiores va ser pequeño.

Altura cuspidea profundidad de fosa con respecto a la sobre mordida vertical.

Mientras menor sea la sobre mordida vertical (A), menor será el espacio producido en la parte posterior durante el movimiento protrusivo, y por consiguiente menor profundidad de fosa.

En la figura (B) se presenta una mayor sobre mordida vertical con mayor espacio posterior durante la desoclusión, lo que permitirá una mayor altura cuspídea y mayor profundidad de fosa.

La sobre mordida horizontal es la distancia  o espacio que hay entre el borde incisivo de los dientes antero superiores y la cara vestibular de los dientes inferiores en un plano horizontal. Cuando la sobre mordida horizontal está cerca de cero, hay un espacio grande entre los molares superiores e inferiores en el movimiento de protrusión. Entonces se podrá tener cúspides más altas y surcos más profundos. Mientras mas aumentado este el overjet, menor será el espacio entre los dientes posteriores en protrusión.

Altura cuspidea y profundidad de fosa con respecto a la sobre mordida horizontal

A menor sobre mordida horizontal (A) mayor desoclusión posterior, y por consiguiente se podrá tener cúspides mas altas y fosas más profundas.

En la figura (B) por el contrario se muestra una mayor mordida horizontal, que requerirá cúspides más planas y fosa menos profundas.

3- Plano vertical

Cuando al efectuar el movimiento de lateralidad, la mandíbula sube, el maxilar superior no podrá tener cúspides muy elevadas, puesto que habrá interferencias. Esto quiere decir que a medida que el cóndilo del lado de trabajo tenga una dirección más superior en su trayectoria, menor deberá ser la altura cuspidea y la profundidad de fosa. Y a medida que la dirección del cóndilo del lado de trabajo sea más inferior en el plano vertical (a mayor laterodetrusión) mayor podrá ser la altura cuspidea y mayor la profundidad de fosa.

La partícula SUR quiere decir hacia arriba, mientras DE significa hacia abajo.
  • La laterosurtrusión es entonces cuando el condilo de rotación, durante un movimiento excéntrico lateral mandibular va hacia afuera y arriba.
  • Laterodetrusión, cóndilo hacia afuera y abajo. Igualmente se usan en estas combinaciones RE, atrás y PRO, adelante.

4- Plano Oclusal con respecto al Ángulo de la Eminencia Articular

El plano oclusal es un plano imaginario que va del borde de los incisivos centrales inferiores a la cúspide disto vestibular de los primeros molares inferiores.

A: Si el plano de oclusión y el ángulo de la eminencia son paralelos, el espacio es muy pequeño y las cúspides deberán ser bajas y las profundidades de fosa también menor.

B: Mientras mayor divergencia entre el ángulo de la eminencia y el plano oclusal,  mayor será la altura cuspidea y la profundidad de fosa. Esto explica  porque el movimiento de protrusión se logra un mayor espacio entre los molares superiores e inferiores cuanto mayor sea la divergencia que exista entre el plano de oclusión y el ángulo de la eminencia.

5- Curva de Spee

Es la curvatura  de la superficie de oclusión de los dientes desde el vértice del canino inferior, siguiendo las cúspides vestibulares inferiores hasta hasta la cúspide disto vestibular del ultimo molar.

A: Mientras mayor sea su curvatura menor será el espacio entre los molares superiores e inferiores, entonces las cúspides deben ser bajas y las fosas poco profundas.  B: A menor curva de Spee mayor es la altura de las cúspides y mayor la profundidad de fosas

6- Curva de Wilson

Es la curvatura que pasa por las cúspides vestibulares y linguales de molares y premolares superiores e inferiores. La mayor curva se presenta en el primer molar y va disminuyendo hasta llegar a ser casi recta en el segundo molar.

Mientras mayor sea la curva menor debe ser la altura de las cúspides y también menor la profundidad de fosas y viceversa.

 

La curva de Wilson, vista en combinación con la curva de Spee forma un espiral, que es lo que Mc Horris (1979) denominó Espiral Dinámico y que se puede explicar de la siguiente manera: Los cóndilos de la mandíbula son los controles anatómicos de los movimientos mandibulares. En cualquier sistema, mientras más cercano esté un punto determinado al control, mayor será la influencia que este ejerza sobre aquel. En este caso, mientras más cerca se encuentre un diente al cóndilo, su anatomía reflejará de una manera más marcada los patrones de movimiento condilar de aquellos dientes que se encuentren más alejados del cóndilo, como los dientes anteriores. Así, el ángulo formado entre los surcos de trabajo y no trabajo será más agudo en los segundos molares que en los primeros premolares.
C- Concavidad de los dientes anteriores superiores

Hay varios factores que determinan la concavidad de los dientes anteriores:

1- Angulo de la eminecia articular.

Cuando la eminencia es casi plana, es decir, cuando existe un ángulo pequeño, el movimiento protrusivo exigirá una mayor concavidad en los dientes anteriores superiores en tanto que con mayor ángulo de la eminencia se tendrá mayor descenso en el movimiento protrusivo y por lo tanto, menor será la concavidad de los dientes anteriores superiores.

2- Distancia intercondilar.

Mientras mayor sea la distancia intercondilar, se requerirá una mayor concavidad de los dientes anteriores superiores para evitar interferencias durante las excursiones laterales.

3- Movimiento de Bennett

A mayor movimiento de Bennett, mayor deberá ser la concavidad de los dientes anteriores superiores para permitir su desoclusión.

4- Plano Horizontal

Entre mayor sea el desplazamiento del cóndilo de trabajo hacia adelante en el movimiento de lateralidad, ( mayor lateroprotusión) mayor será la concavidad de los dientes anteriores superiores, porque el trazo que dan los incisivos inferiores en el movimiento de lateralidad será más anterior

Mientras más posterior sea la dirección del cóndilo rotacional en el movimiento de lateralidad (a mayor lateroretrusión), menor será la concavidad de los dientes anteriores superiores, porque los incisivos inferiores seguirán una dirección más posterior en el movimiento de lateralidad.

5- Plano vertical

Entre más superior sea la dirección del cóndilo de trabajo en el movimiento de lateralidad (mayor laterosurtrusión), mayor será la concavidad de los dientes anteriores superiores, puesto que los dientes inferiores en el movimiento de lateralidad tomarán una dirección más superior . Si por el contrario el movimiento es hacia afuera y hacia abajo (laterodetrusión), la concavidad de los dientes anteriores superiores será menor, dado que los inferiores tendrán una dirección más inferior.

La concavidad de los dientes anteriores superiores por palatino sirve para proteger a los dientes posteriores en los movimientos excéntricos, proporcionando la superficie de acción para los bordes incisivos de los inferiores, que producirá el resultado de desoclusión posterior.

Bibliografía:: "Neurofisiología de la Oclusión" Enrrique  Echeverry Guzmán. Gisela Sencherman Kovalsky. Capítulo 7 Paginas 114 a 127.  Ediciones Monserrate Ltda. Bogotá. Colombia. 1993.

 

Video en idioma ingles de la Escuela Dental de Michigan: Determinantes de la morfología oclusal


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014