Salud Dental Para Todos

 
El límite postapalatal de la prótesis superior; como ya dijimos puede ser determinado de forma anatómica por una línea que une los dos surcos hamulares. Otra forma es ver una línea que vibra cuando el paciente dice Ahhh.... Pero si usted quiere avanzar un poco más, debe tener en cuenta la conformación anatómica del velo del paladar. En las figuras siguientes se observa los casos favorables y no favorable para el sellado postpalatal. según House.
  • Es favorable cuando el velo del paladar continua la dirección del paladar duro

 

  • y es desfavorable cuando el velo del paladar cae y forma un ángulo, más agudo con el paladar duro. Esto permite que al vibrar desplace la prótesis y cause dolor.
Cuando se realiza el desgaste en el modelo primario o en el modelo de trabajo (para compensar la contracción del acrílico durante la polimerización) para aumentar el sellado periférico postpalatal, se debe tener en cuenta que no es una zona depresible homogénea, se puede dividir en las zonas de los surcos hamulares (En color celeste) que es moderadamente depresible, (Desgastar menos de 0,5 mm.) suelen estar en esta zona la inserción de los ligamentos pterigomandibulares. Las zonas en amarillo suelen ser más depresibles y por ello el desgaste es mayor (Hasta un milímetro de profundidad) y la zona central en color negro, donde la depresibilidad ha la presión con un instrumento romo suele ser menor o igual ha 0,5 mm, por la espina nasal posterior.  El área a desgastar puede variar de una franja uniforme hasta el aspecto de bigote. Ver imagen y gráfico inferior.

Esquema de Lytton Harris

Es conveniente chequear con el paciente la depresibilidad de la mucosa pospalatal,  dado que esto varía en las zonas mencionadas entre si y entre paciente y paciente