Salud Dental Para Todos

 

Entrega, higiene e instalación de la guarda oclusal orgánica

Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Entrega:

Se debe entregar la guarda oclusal orgánica en un contenedor ad hoc, para evitar roturas ó extravíos.

Higiene:

El cepillo es el mejor método para eliminar la placa bacteriana. Usar un cepillo suave de cerdas largas para limpiar el interior de la prótesis.

Utilice una manopla o servilleta para tener la prótesis; cuando se higieniza, esto evitará roturas.

Como limpiador es preferible el uso de un detergente, del tipo  lava vajillas concentrado. El detergente tiene una gran capacidad de limpieza si se usa todos los días.

Los limpiadores químicos deben ser usados por un período no menor de 8 horas, pero no es tan eficaz como el cepillado con detergente.

 

No utilizar pasta dental para la higiene, dado que produce rayaduras y acumulación de pasta en la zona de asiento de la prótesis. Esto dificulta que calce correctamente la prótesis en las caras oclusales.

 

En una consulta posterior, puede utilizar solución reveladora de placa bacteriana, para explicar al paciente, como se acumula la placa bacteriana y  como debe eliminarla con el cepillo. Dado que el acumulo de placa en la prótesis es causa de mal olor y manchas.

Instalación:

El paciente debe saber como colocarla en sus dientes y como retirarla, para ello utilice un espejo de mano para enseñarle la maniobra de instalación.

La retención se logra por los ángulos muertos de las caras palatina de las piezas dentarias posteriores.

Al momento de la instalación el paciente sentirá una leve presión sobre sus dientes posteriores y un sonido del tipo "Click", señal que ya llegó a la posición de ajuste.

El paciente no debe sentir dolor durante la maniobra, si así fuese el profesional debe aliviar las caras palatina de la prótesis, con un fresa adecuada. Para disminuir los ángulos muertos.

Si la prótesis no calza adecuadamente puede realizar un rebasado con acrílico cristal de autocurado, a presión oclusal. Para evitar el atascamiento de la prótesis retire y saque de la boca varias veces hasta su endurecimiento.

Luego elimine las rebabas que incomodan al paciente.

Una vez instalada debe verificar que halla contactos puntiformes en en premolares y molares en céntrica.

Y durante la excéntrica que funcione la guías canina e incisiva. (Guía anterior)

Para verificar esto es útil el papel de articular de color azul y rojo. El rojo se utiliza durante la oclusión céntrica y el azul para las excéntricas.

No olvide las características funcionales de la guarda oclusal orgánica, que está indicado en el gráfico derecho.

Placa miorrelajante instalada en boca

En oclusión mutuamente compartida

Desoclusión posterior en protrusión.

Desoclusión posterior en excursión izquierda de la mandíbula.

Desoclusión posterior en excursión derecha de la mandíbula.

Video en inglés de la instalación y ajuste de la guarda oclusal orgánica

 


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014