Salud Dental Para Todos

 

Mecanismos de la desoclusión

Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

 
Para entender el funcionamiento del sistema estomatognático en su magnitud le recomendamos al lector leer el libro del Dr. Anibal Alonso "Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral" de Editorial Médica Panaméricana 2009.

Principios funcionales de la guía anterior (GA) y alineación tridimensional (AT) como factores de la desoclusión

El concepto básico es que los dientes anteriores están preparados anatómicamente para recibir fuerzas horizontales, durante las excursiones mandibulares. Los caninos son por excelencia los dientes preparados para recibir las fuerzas horizontales;. debido a su  relación corona/raíz mayor a  1:1,5 y producen  el desacoplamiento de los premolares y molares, cuando se realiza una excursión en lateralidad derecha ó izquierda. Ver fotografía y gráfico derecha superior.

Los incisivos al tener una relación de proporción de corona y raíz   de 1:1.  Trabajan en grupo para producir el desacoplamiento posterior de premolares y molares durante los movimientos de protrusión..

Otro tema a tener en cuenta en la guía anterior es el punto de acoplamiento, entre incisivos y caninos superiores e inferiores.

Estos determinan la altura funcional (AF) de la guía anterior . Generalmente el punto de acoplamiento se encuentran en las caras palatinas de los incisivos y caninos, ocupando una extensión de 2/3 de la superficie palatina, o sea el tercio incisal y el tercio medio.  Ver gráfico inferior derecho.

La cara palatina genera entonces una pista para producir el desacoplamiento de la piezas dentarias posteriores. Esta determina un ángulo con el plano infraorbitaio (PIO) , que generalmente es igual ó mayor a la angulación de la trayectoria condilar; para permitir la desoclusión en los movimientos protrusivo.

Los cuatro dientes inferiores y superiores en oclusión no contactan, hay un espacio mínimo que llaman contacto saliva, cuyo espacio es de unos 200 a 300 micrones. Solo comienza el contacto cuando comienza el movimiento protrusivo. Los caninos mantienen un contacto suave en su punto de acoplamiento. Necesario para desocluir rapidamente el sector posterior.

Estos dientes GA mantienen su posición, en un equilibrio por el contacto vestibular de la musculatura de los labios y por palatino ó lingual,  la presión que ejerce la musculatura de la lengua. Así se mantiene el equilibrio en el sentido buco-lingual.

Se considera a la GA un mecanismo primario de la desoclusión:

Si consideramos que la distancia entre la articulación temporomandibular y la guía anterior es de 11 cm. y  entre la articulación temporomandibular y el segundo molares es de 8 cm. surge que la distancia entre guía anterior y el último molar es de 3cm. De la observación del gráfico de la derecha,  es fácil deducir que la guía anterior tiene mayor influencia en los mecanismos de la desoclusión que la articulación temporomandibular en relación con las piezas dentarias posteriores.

En un movimiento de lateralidad la trayectoria del primer premolar inferior seguirá la trayectoria impuesta por la desoclusión canina independientemente de los determinantes posteriores.

Una AT reglada por la curva de Spee , de Wilson y orientación del plano de oclusión (OPO) facilitan ó entorpecen  la desoclusión posterior.

Una curva profunda de Spee (B) disminuye el espacio posterior para una desoclusión sin interferencias. Por ello los que confecciona prótesis de completa con dientes anatómicos, suelen aumentar la profundidad de la curva, para realizar una oclusión balanceada bililateral, necesaria para no romper el sellado posterior de la prótesis de completa.

Una curva de Spee poco profunda (A),  es necesaria para permitir una desoclusión posterior en el lado de balance y trabajo.

Para el caso de la curva de Wilson, la mayor profundidad de la curva se encuentra a nivel del primer premolar, esta va decreciendo hasta invertirse en la zona del segundo o tercer molar. Esto facilita la desoclusión posterior en los movimientos excéntricos de lateralidad de derecha e izquierda.

Por tal motivo los completistas modifican la curva de Wilson, aumentando su profundidad, para mantener una oclusión balanceada bilateral y con esto logran una mayor estabilidad, para evitar la ruptura del sellado posterior de la prótesis de completa.

Pero en una dentición natural libre de interferencias posteriores durante la desoclusión, deberíamos  notar que ambas curvas son poco profundas.

Si un paciente de clase II, segunda división. Al examen de rutina usted, nota curvas profundas y no nota interferencias posteriores; es porque el punto de acoplamiento, esta por encima del tercio medio y el ángulo desoclusivo que generan las caras palatinas , es más marcado con respecto al plano infraorbitario.

En el caso de una normo oclusión, las curvas son menos profundas, para permitir una desoclusión posterior. Y el punto de acoplamiento se encuentra en el tercio medio palatino.

Y en cuanto a los pacientes de clase III,  tanto la curva de Spee  com  la de Wilson suelen  estar presentes, para producir la desoclusión en grupo, premolares y hasta los molares están involucrados en los movimientos de excéntrica, lateralidad derercha e izquierda. Y en el movimiento protrusivo, solo se logra, si el paciente realiza una apertura discreta.

La OPO también puede facilitar ó entorpecer de la desoclusión posterior. En (A) se observa como el plano de oclusión se orienta casi paralelo al plano que genera la angulación sagital del cóndilo en protrusión. En (B) cuanto mayor es la divergencia entre el plano de oclusión y el ángulo sagital del cóndilo, mayor es la desoclusión posterior, durante el movimiento de protrusión. Esto se conoce también como Fenómeno de Christensen:
  • El espacio entre las superficies opuestas oclusales, observado en protrusión. La forma del espacio está influenciada por la inclinación de la trayectoria condílea sagital, pero también por la inclinación de la trayectoria incisal sagital. En general, este espacio aumenta con inclinaciones mayores del trayecto condíleo.

Por este Fenómeno de Christensen es necesario recurrir a la transferencia del plano de oclusión con arco facial anatómico, para relacionarlo con la angulación sagital del condilo, durante el movimiento de protrusión.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014