Salud Dental Para Todos

 

Impresiones preliminares en el paciente edéntulo

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Para hacer impresiones exactas  se requieren cubetas apropiadas.  En particular se pretende capturar la anatomía de tejido mucoso, para crear un sello eficaz para la retención. Una cubeta inapropiada puede causar distorsiones  en la impresión y en consecuencia un inexacto modelo de trabajo.

 Impresión con alginato.

  • Almacenaje: 
    • Las bolsas prepesadas hacen la impresión más fácil y reduce al mínimo la contaminación
    • El material expendido por mayor volumen, una vez abierto el envase, debe ser guardado en contenedores herméticos.
    • Una temperatura mayor a 54º C o con aperturas repetidas produce distorsiones en las impresiones.
    • Debe sacudir el envase, para que la mezcla sea homogénea.
  • Seleccionar la cubeta apropiada:
    • Seleccionar una cubeta con 5 mm de espacio entre las paredes de la cubeta y los tejidos blandos. El alginato necesita espesor para la exactitud, resistencia y estabilidad dimensional.
    • Las cubeta superior debería extenderse por vestibular, mas allá de los tejidos móviles y cubrir el espacio retrocigomático; en la inferior debe llegar hasta la papila retromolar o piriforme
    • Las cubetas tipo Rim-lock  o metálicas perforadas son útiles para rebordes prominentes o abultados. En caso de rebordes alveolares residuales mínimos, utilizar cubetas metálicas para desdentado, dado que las paredes laterales son mucho más bajas.
    • Las cubetas estándar pueden ser modificadas con  compuesto de modelar para ampliarla, si así es necesario
    • La cubeta debe ser rígida: ¿Como comprobarlo? Coloque el dedo índice y el pulgar en los flancos de la cubeta, realice una presión moderada. Si la cubeta cede porque es elástica, no sirve para la toma de impresión. Dado que al ser elástica recuperara su forma original al desmoldarla,  generando distorsión en la impresión.

Cubetas estándar para dentados

Prueba de rigidez

Cubetas para desdentados posteriores, útil cuando el reborde residual anterior es muy prominente y el posterior es muy pobre; debido a la utilización de prótesis parciales mal adaptadas.

  • Preparación del paciente:
    • El paciente debe realizar un buche de un minuto con una solución de gluconato de clorhexidine.
    • Pruebe la cubeta en el maxilar del paciente, para ver  si molesta o tiene la sensación de ahogo.
    • Seque la mucosa del maxilar superior con gasa inmediatamente antes de la impresión.
    • El paso siguiente es:
      • Marcar la línea de la “A” con lápiz demográfico que es generalmente la línea que une los surcos hamulares, puede también tener como reparo las fovéolas palatinas. Utilice el espejo bucal para observar  estos reparos anatómicos. Ver gráfico inferior

      Utilice el espejo bucal para ubicar los surcos hamulares.

  • Impresión con alginato:
    1. Dispense una o dos porciones de polvo con el dosificador que provee el fabricante, agregue agua según el fabricante.
    2. Espatule enérgicamente contra las paredes de la taza de goma, durante un minuto,  no más.
    3. Agregue en forma uniforme el alginato sobre la cubeta.
    4. Coloque la cubeta en la boca e impresione teniendo en cuenta que la dirección del mango de la cubeta debe coincidir con la nariz del paciente
    5. Presione hasta que refluya en el sector posterior. Esto puede traer la sensación de ahogo por parte del paciente. Indíquele que respire por la nariz.
    6. También refluirá por los bordes laterales ocupando el espacio del vestíbulo bucal y labial.
    7. Espere unos minutos hasta que el alginato pierda el brillo, compruebe la dureza con los dedos.
    8. Retire la cubeta de un solo movimiento axial. (evitará deformación posterior)
    9. No olvide realizar el vaciado entre los 15 y  30 minutos de la toma de impresión y no antes de los 15 minutos, porque el material debe recuperar su forma. (recuperación elástica del alginato) durante ese períordo de 15 minutos las impresiones deben ser guardadas en un contenedor hermético con unas gotas de agua, el mas económico de los contenedores son la bolsas Ziploc, por ser desechables. ( Estudios realizados con contenedores herméticos, evitan la imbibición y sinéresis de los alginatos. Esto es aumento de volumen por exceso de agua ó perdida de volumen por desecación)
    10. El tiempo máximo de guardado dependerá del clima cálido o frío de la zona geográfica y de la saturación de humedad ambiente;  para climas fríos el tiempo puede extenderse por un período de 6 horas y en climas cálidos es de 4 horas, en contenedores herméticos.
    11. Después de este tiempo las modificaciones dimensionales son mayores; en caso de no poder vaciar con yeso dichas impresiones en este período de tiempo. Recomendamos el uso de siliconas por adición, dado que la estabilidad dimensional es de aproximadamente 14 días, en cualquier condición de saturación de humedad y temperatura ambiente
    12. Al retirarla lave con agua corriente para eliminar restos de saliva, o en su defecto utilice el spray de la jeringa triple.
    13. Observe los detalles de impresión, y si ha logrado el objetivo de capturar las zonas anatómicas necesarias para la retención.
    14. Debe usar desinfectantes indicados para el material de impresión (alginato) , el fabricante suele indicar en el envase del producto como llevar a cabo la desinfección sin alterar la estabilidad dimensional.
    15. En caso de la silicona se la puede autoclavar a 134º C.( President putty soft ® , President micro system ® )
    16. Como verá el alginato es un excelente material de impresión, dado que suele haber una variación de 75 micrones, en los modelos primarios.(Alginato CA37 ® ) en relación con las siliconas por adisión que es de 25 micrones.

     

Impresión primaria  en alginato

Impresion con silicona pesada

"El éxito de una prótesis con buena retención es la suma del éxito de los diferentes pasos" H. O. Capusselli

 
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014