Salud Dental Para Todos

 

Obtención de los modelos de trabajo

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Realización del zócalo, con cera pegajosa: Esta técnica como utiliza calor para fundir la cera puede alterar el compuesto de modelar subyacente a la silicona por adición.

Se debe dejar al menos 3 mm.  libres de reborde marginal, para su vaciado posterior con yeso piedra

Modelo superior con su zócalo.  Retiro de la cera pegajosa para verificar el espesor del zócalo,  que no debe ser menor a 5 mm. Modelos de trabajo terminados.

Inclusión en alginato para obtener el  modelo de trabajo con los bordes funcionales

Esquema de método de encofrado para zócalo y protección de bordes funcionales ( en verde yeso piedra y en amarillo el alginato) Base de acrílico de 1 cm. de espesor y lámina de aluminio de 0,5 Mm. de espesor,  para realizar el encofrado, con pliegue de hojalatero.

El conjunto armado

Primero se vuelca el alginato con una consistencia líquida, y luego se sumerge la cubeta individual hasta más allá de la protección de bordes. Una vez endurecido el alginato se desmolda  y se procede a recortar el excedente de alginato con un bisturí. Se vuelve a armar el encofrado para el vaciado de yeso piedra.

Yeso piedra vaciado en el encofrado para obtener nuestro modelo de trabajo con sus bordes funcionales protegidos. El zócalo debe desprenderse de encofrado en alginato Modelo listo para ser recortado y sumergido en baño maría, para desprender la cubeta individual.

Con este sistema puede utilizar  el compuesto de modelar de baja fusión para el modelado de los bordes  y la pasta cinquenólica  para el la impresión funcional.

El calor de la espátula de cera puede alterar el registro funcional de los bordes y no lograr el sellado periférico en la futura prótesis.

A continuación se muestra la confección de este sistema de inclusión con alginato.

Modelo terminado

Confección del dispositivo para la inclusión en alginato

Una base de acrílico del tamaño de una mufla de aluminio de las que se usan para reproducir modelos con hidrocoloide reversible. Una lámina de aluminio de unos 35 cm. de largo y 0,5 mm. de espesor. La lámina de acrílico tiene que tener un espesor de 1 cm. Se utiliza la base de la mufla para reproducciones de modelos  con hidrocolide, como patrón de construcción.

Se ubica la base de la mufla sobre el acrílico y con un marcador indeleble negro contorneamos su forma. La silueta de la mufla impresa en el acrílico Para ajustar y recortar los bordes usamos la recortadora de yeso de nuestro laboratorio, con abundante agua, para no empastar el disco de carburo.

La platina de la recortadora se ajusta en ángulo recto al disco. Base de acrílico recortada Se toma la lámina de aluminio que tiene 35 cm. de largo por  0,5 mm.  de espesor  y se ajusta al contorno con un ayudante.  Para esta maniobra debe usar guantes de tipo industrial, dado que el aluminio puede producir cortes en los dedos y "no olvide que sus manos son las herramientas de su trabajo"

Esta secuencia de trabajo nos llevó  50 minutos y logramos una herramienta útil para nuestro trabajo en el laboratorio.
Para el cierre de la misma, tiene que realizar el cierre de hojalatero simple. Hágalo con cuidado y con un ayudante.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014