Salud Dental Para Todos

 

Apoyo oclusal

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

El tallado del apoyo oclusal y el plano guía es necesario para mantener la axialidad de fuerzas. Entendemos a la axialidad de fuerzas, como la fuerza que se transmite a lo largo del eje mayor del diente pilar. Ver gráfico derecha

El tamaño del apoyo oclusal no debe exceder un tercio de la superficie buco lingual. Esto se realiza para evitar las interferencias dentarias durante los movimientos excéntrico de la mandíbula. El tercio medio oclusal es la zona más baja para tallar un apoyo.
La profundidad del apoyo no debe ser mayor a 1,5 mm. dado que nuestro apoyo debe estar en esmalte. Y no menor a 1 mm. dado que ese es el espesor mínimo para colar el metal (Cromo cobalto) y para mantener su resistencia y rigidez.
El ángulo comprendido entre el piso del apoyo oclusal y el reborde marginal debe ser menor a 90º.  Para mantener la axialidad de fuerzas.
Una vez tallado nuestro apoyo debemos verificar que el ángulo sea menor a 90º con respecto al reborde marginal. Para ello el explorador es una herramienta adecuada, cuando se utiliza como se indica en el gráfico inferior.

Si el ángulo es mayor a 90º ocurre un desplazamiento de la prótesis y se pierde la axialidad de fuerzas. Ver gráfico inferior.

Distintas variantes de apoyo oclusal en brecha edentula:

Adyacente a la brecha (distal de premolar)

Distal a  en la siguiente pieza dental (premolar)  para evitar la rotación distal

Apoyo oclusal gemelo para evitar la rotación distal.

             

Apoyos oclusales opuestos ó adyacente a la brecha desdentada (mesial y distal para disminuir la rotación)

Caracteristicas del apoyo oclusal en canino:

 

El tallado del canino:

 

Actividad osteoclástica durante la carga de la prótesis, cuando el apoyo no tiene las condiciones de axialidad de fuerzas:

El poyo aclusal no debe tener contacto dentario antagonista:

Si no hay una superficie adecuada para tallar el cingulum del canino inferior. Se puede realizar un apoyo en material de resina compuesta con la técnica de grabado ácido:

Distintas ubicaciones del apoyo oclusal en canino, cuando esta pieza dental suele ser la única para recibir carga:

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014