Salud Dental Para Todos

 

Conector menor

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Definición: Es la unidad de la prótesis parcial que conecta a otros componentes (por ejemplo, retenedor directo, retenedor indirecto, base de prótesis, etc) al conector mayor.
Funciones
  1. Proporcionar la unificación y la rigidez
  2. Proporcionar distribución de la tensión mediante la transferencia de tensiones desde el conector principal a otras partes de la prótesis parcial y de la prótesis parcial a los dientes pilares.
  3. Actúan como elementos de refuerzo a través del contacto con los planos guía  y  los brazos recíprocos del retenedor.
  4. Mantener una vía de inserción a través del contacto con los planos de guía.
Tipos básicos de conectores menores:

Los conectores menores  deben ser colocados en troneras entre dos dientes adyacentes. Estos conectores debe ser de forma triangular en sección transversal para reducir al mínimo la intrusión de la lengua (a).

Un conector menor debe unirse al conector mayor en ángulo recto y cubrir un área lo más pequeña de tejido como sea posible (b). La unión del conector mayor debe ser redondeada (flecha) no es nítida  ( en ángulo recto:  X) a menos que incluye una línea de acabado acrílico.

Observar  que al colocar en el modelo maestro, el conector menor no se encuentra directamente sobre el tejido blando  debe tener un espacio mínimo.(c).

Un conector menor debe llenar el espacio de la  tronera para que una superficie lisa se presente a la lengua y para que las áreas donde los alimentos pueden ser atrapados se reduzcan al mínimo. Idealmente, un conector menor  no debe tocar la gíngiva de alrededor de los dientes. Si un conector menor  encaja firmemente contra un tope por debajo de la altura del contorno, una fuerza de acuñamiento se pueden crear durante los movimientos funcionales de la estructura. Este acuñamiento puede producir aumento de la movilidad del diente. y puede dificultar el asentamiento de la prótesis durante la maniobra de instalación..
Los conectores menores en forma de rejilla, conectan los dientes de la prótesis con el conector mayor.

Estas rejillas son necesaria para la retención del acrílico de la base de la prótesis. Suelen tener una maya cerrada o abierta . Los de maya cerrada suelen tener menor retención mecánica para el acrílico y los de maya abierta tienen la mejor retención para el acrílico. Pero suelen dificultar el enfilado dentario debido a que hay que desgastar los talones del dientes; porque estas rejillas suelen ser más voluminosas  en altura.

.La rejilla del conector menor debe estar se parada 1,5 milímetros de la mucosa, para que solo el acrílico entre en contacto con la mucosa en una prótesis a extensión distal. Y solo debe tocar la mucosa el metal que esta inmediatamente adyacente al diente. Para evitar la invasión del acrílico durante el proceso de acrilización.

La unión entre el acrílico y el metal debe tener un ángulo recto constituido por el colado. Esto delimita una zona precisa entre el acrílico y el metal. Siendo más confortable para el paciente.

Conectores menores procedentes de la rejilla en una zona desdentada suele adoptar la forma de placas verticales metálicas (placas proximal) que hacen contacto con un amplio preparado de planos de guía. Estas placas proximal puede o no tener en un apoyo oclusal, en función  del diseño de la prótesis La placa se desplaza ligeramente hacia la parte lingual para aumentar la rigidez, mejorar la reciprocidad y mejorar la estética.

Cuando el tipo de placa de guía del conector menor entra en contacto con los planos guías proximal, a menudo hay un espacio triangular por debajo del plano de guía (un espacio triangular). Debido a que el conector menor es rígido, no se debe permitir  un contacto con el diente en esta área socavada.

Por lo tanto, el técnico artificialmente bloquea estas retenciones antes del encerado de la prótesis en el modelo. Realiza el bloqueo con  cera  de esta área y se recorta en paralelo  con "el paralelígrafo de péndulo" antes de la reproducción del modelo en material refractario. Este bloqueo de 0º es necesario para tener un solo eje de inserción de la prótesis.

La rejilla en una extensión distal mandibular debe extenderse alrededor de 2 / 3 de la forma de la base de prótesis, pero no en la parte ascendente de la cresta mesial del trígono retromolar
 

En el maxilar la rejilla no debe llegar hasta el surco hamular. solo debe tener 2/3 de su longitud.  Sin embargo, la línea de unión o el acabado del conector mayor superior debe extender completamente a punto para el área del surco hamular para que la base de resina acrílica se puede ampliar en esta área y proporcionar una transición suave desde el conector a la base.

La unión del conector mayor superior con la rejilla debe ser de aproximadamente 2 mm por dentro de una línea imaginaria a lo largo de las superficies linguales de los dientes de reemplazo de prótesis. Esto asegura una mayor superficie de acrílico que rodea los dientes artificiales de reemplazo para lograr una unión adecuada de la prótesis base.

Cuando la rejilla se extiende hacia distal, es necesario hacer un tope metálico sobre el tejido. Esto evita que la prótesis se mueva  cuando realizamos los rodetes de mordida y durante  el registro plástico intraoral.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014