Salud Dental Para Todos

 

Ubicación de apoyos para evitar la rotación de la prótesis parcial removible

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Puede haber más de 65.000 combinaciones posibles de los dientes y espacios desdentados. Un sistema de clasificación facilita la comunicación entre el odontólogo y el técnico dental. Puesto que hay varios métodos de clasificación de prótesis parciales, el uso de las clasificaciones no convencionales podrían llevar a confusión. Por lo tanto, el sistema de Kennedy ha sido adoptado por mayoría de los odontólogos y técnicos dentales.

Clasificación de Kennedy

  • Clase I: Desdentado bilateral posterior
  • Clase II:  Desdentado unilaeral posterior
  • Clase III: Brecha desdentada posterior con pilar posterior distal a la brecha.
  • ClaseIV: Desdentado anterior

Clase I

Clase II

Clase III

Clase IV

Retenedor indirecto

Definición:  Es una parte de la prótesis parcial removible que impide el desplazamiento de rotación  sobre los pilares principales. Retenedores indirectos suelen ubicarse opuesto a una línea de punto de apoyo.

Los movimientos verticales de las bases a extensión distal puede ocurrir en dos direcciones.

  1. Hacia la mucosa

  2. Y hacia oclusal

El movimiento que se produce hacia la mucosa depende del grado de depresibilidad de la mucosa y de la carga. La forma de evitarlo es realizando una técnica de impresión que busque por presión el respaldo óseo.

El movimiento hacia oclusal o de levantamiento (Rotación) de la parte distal de la prótesis dependerá del tipo de retención directa e indirecta utilizada en la prótesis. Y del grado de movilidad dental.

Eje de rotación de la prótesis

Este eje pasa a través de los pilares más posteriores y se llama la línea de punto de apoyo.

En la mayoría de PPR este movimiento de rotación no suele producirse, debido a un extenso uso de los apoyos. Sin embargo en cualquier Clase III o Clase IV de prótesis parcial removible que los pilares presentan un grado de movilidad dental, puede mostrar rotación.

En la imagen inferior la rotación puede encontrarse en pacientes con pocas pieza dentales residuales y puede haber más de un eje de rotación. Ver figuras  G y H. En este caso la base de resina acrílica debe ser lo suficientemente extensa para dar soporte y estabilidad a la prótesis parcial removible.

Con los modelos de estudios montados en nuestro articulador comenzaremos el diseño de nuestra futura prótesis removible. Para ello debemos encontrar la línea de fulcrum o rotación. Estas líneas de rotación se producen por la falta de piezas dentarias, es de suma importancia ubicarlas para determinar el tipo de retenedor y los apoyos indirectos a utilizar.

En el gráfico siguiente se muestra las posibles líneas de fúlcrum (color naranja) y los apoyos necesarios para evitar la rotación de la prótesis (en color negro)

A: Línea de rotación ubicada en distal de los premolares. Y apoyos indirectos en el cingulum de caninos, para evitar la rotación o el despegue de las bases acrílicas de la mucosa.

B: Línea de rotación que pasa por distal del 2º premolar y el apoyo mesial del canino. Para evitar la rotación de la prótesis se han realizado apoyos en el cíngulum de canino y el lateral.

C y D:  Línea de rotación entre mesial del 2º molar y distal de premolar. Se han realizados apoyos en distal del primer premolar y cingulum de canino

E y F: En este caso la línea de rotación se encuentra en la zona anterior y para evitar el fulcrúm se han realizado apoyos en los dientes posteriores. Y es necesaria una buena adaptación de la base de prótesis de los dientes anteriores.

Como hemos mencionados en el párrafo anterior la rotación puede existir en dos sentidos:

Hacia la mucosa por ser depresible, a la carga oclusal actuante y el grado de adaptación de la base de prótesis.

En el caso de una mucosa depresible es necesario una impresión definitiva con una cubeta individual para buscar el reparo óseo. O utilizamos una cubeta rígida metálica y la individualizamos con silicona pesada sobre el modelo de estudio, para luego realizar el desgaste con un fresón de acero en la silicona pesada  endurecida, que tenga ángulos retentivos (Dientes y mucosa móvil) .    En una segunda impresión con silicona regular ó fluida se obtiene un gran nivel de detalle, como también, el reparo óseo necesario para una buena adaptación marginal de la base acrílica.

Cubeta estandard individualizada Impresión definitiva

Los alginatos también son utilizados para la obtención de modelos de estudio y trabajo. Este material es el más utilizado por los odontólogos de Argentina, dado que tiene una excelente relación costo/beneficio. Solemos utilizar al alginato con una proporción menor de agua para aumentar la consistencia durante la tomo de impresión. (CA 37)

En caso de que el movimiento de rotación de la  prótesis sea hacia oclusal, debemos utilizar un tipo de retenedor directo que proporcione estabilidad, el RPI es el más utilizado, en los caso  I y II de Kennedy. Ver gráfico debajo. Y un apoyo indirecto que se oponga a la rotación.

Retenedor RPI

 Retenedor circunferencial

 

Para los casos III y IV de Kennedy solemos utilizar el clásico retenedor circunferencial que tiene el apoyo adyacente a la brecha desdentada.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014