Salud Dental Para Todos

 

Tallado de los pilares para obtener planos guías y el eje de inserción

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

El eje de inserción  es el camino por el que se coloca una prótesis..

Una prótesis parcial removible es generalmente fabricada para tener un solo eje de inserción para poder instalarla o retirarla de la boca. Un solo camino de la inserción es ventajoso porque:

  1. Iguala la retención en todos los pilares
  2. Proporciona refuerzo y  crea una estabilización cruzada del arco dentario.
  3. Minimiza las fuerzas de torsión de la prótesis parcial
  4. Permite que la prótesis parcial sea removida sin encontrar interferencias
  5. Dirige las fuerzas a lo largo de los ejes longitudinales de los dientes
  6. Proporciona una retención por fricción de contacto entre superficies paralelas en los dientes
     

Con el fin de proporcionar un solo eje de inserción, algunas superficies axiales de los pilares deben ser modificadas. Estas superficies paralelas son llamados "planos de guía"
Para tener un solo eje de inserción solemos utilizar un "Paraleligrafo de péndulo" .
Este instrumento indica el ecuador dentario de los pilares, para ubicar el brazo recíproco y el brazo retentivo de nuestro retenedor, en el sentido gingivo-oclusal

Y nos indica la dirección de los planos guías, necesario para tener un solo eje de inserción de la prótesis.

También indica en el modelo los ángulos muertos, ocasionados por la  morfología dental y la disposición de los dientes en el arco dentario.

En el gráfico inferior se puede observar los distinto ecuadores dentarios en función del eje mayor del diente "la posición dental". El área inferior al ecuador dentario se llama infra-ecuatorial y es una zona retentiva. El área supra-ecuatorial  o por encima del ecuador dentario es un área de no retención.

Cuando utilizamos el "paralelígrafo de péndulo" para marcar el máximo contorno de nuestra pieza pilar, podemos cometer el error de ubicar el ecuador del diente por encima del ecuador real.

Esto determina la falta de retención de nuestro retenedor colado.

Al marcar el verdadero ecuador dentario es posible ubicar el brazo retentivo por debajo del ecuador (flecha) y el brazo recíproco por encima del mismo.(a), en la secuencia inferior.
En el gráfico de la derecha se muestra en la primer figura como el brazo vestibular, del retenedor circunferencial;  queda por debajo del ecuador, en su totalidad, esto genera una interferencia al instalar la prótesis, dado que el brazo es rígido.

En la segunda figura se muestra que solo una parte del brazo retentivo (la más distal) queda por debajo del ecuador. La retención es más suave y beneficiosa para la pieza dental. Dado que la parte distal del brazo retentivo es más elástica que su parte proximal o media.

El brazo retentivo suele estar mas bajo que el brazo recíproco, para lograr retención. Suele tallarse la cara lingual con un plano guía en caso de que el ecuador dental este muy desplazado hacia oclusal. Para que el brazo reciproco se oponga en forma eficaz al brazo retentivo; y así evitar la falta de retención.
En la figura siguiente se  debe realizar planos guías paralelos entre sí, en las caras proximales, para tener un solo eje de inserción de la prótesis. Sin este plano guía la prótesis suele tener menos retención durante los movimientos de masticación.

En el gráfico inferior se muestra a modo de referencia como deben ser las marcas ecuatorial y los planos guías para obtener una mejor retención de la prótesis.

El tallado del plano guía debe corresponder con la dirección determinada por el "paraleligrafo"; esto permite un solo eje de inserción
La altura ocluso gingival del plano guía debe ser de un tercio ó la mitad de la corona del diente medida desde el reborde marginal hasta gingiva y abarcar levemente los ángulos vestibulo-proximal y linguo-proximal

Los planos guía es la primer preparación que debe realizar en boca del paciente. Y luego debe realizar el tallado del apoyo oclusal (Descanso oclusal).

Si usted no sigue esta premisa y modifica el orden, se encontrará que al tallar el plano guía después el apoyo oclusal, este último se verá reducido en superficie.

El tallado lingual de los planos guías mantienen la retención, como se muestra en (c)

En (a)(b) la retención suele ser inadecuada.

Los planos guías suelen guiar la fuerza de carga en dirección al eje mayor del diente. (Axialidad de fuerzas)

En (a) la axialidad es mayor que en (b) debido a una mayor longitud en el sentido ocluso-gingival del plano guía

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014