Salud Dental Para Todos

 

Retenedor circunferencial

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Componentes del retenedor circunferencial:

En el retenedor circunferencial la placa y el apoyo oclusal forman una sola unidad. El plano guía y el apoyo se tallan en la misma cara proximal de la pieza dental pilar

  • a- Conector menor
  • b-  Brazo retentivo
  • c- Brazo recíproco
  • d. Apoyo oclusal

En la primer y segunda imagen se observa el retenedor circunferencial típico y en la imagen derecha el retenedor con un brazo retentivo que sale de la rejilla en forma de J

Brazos retentivos

Brazos recíprocos doble con apoyos

El extremo distal del brazo retentivo se ubica por debajo del ecuador dentario en en color azul.

Y la totalidad del brazo recíproco se ubica por encima del ecuador dentario .

Brazo retentivo

Brazo recíproco

 

El el retenedor circunferencial el brazo recíproco y retentivo deben de rodear en 270º  a la pieza dental pilar. Si es igual o menor de 180º no se logra la retención deseada.

Observe que en el retenedor RPI esto se logra por su diseño, dado que el apoyo se encuentra mesial ala brecha desdentada.

El retenedor circunferencial  simple y doble es usado en las clase III y IV de Kennedy

Este tipo de retenedor  se ubica en la hemiarcada contraria de la zona edéntula, es usado para lograr máxima retención en posteriores , mejorando la estética anterior.

El inconveniente que tienen es el excesivo desgaste dental, porque aparte de los apoyos el profesional debe realizar un canal en dirección vestibulo-lingual; para ubicar los apoyos y  los brazos  de retención y  oposición.

Clase III:

Clase IV

El retenedor circunferencial doble ó también llamado gemelo se utiliza en oposición a un hemiarco desdentado ha extensión distal (Clase II de kennedy), junto con un RPI  y un retenedor indirecto que se oponga a la rotación de la prótesis, generalmente ubicado en cingulum de canino..

Clase II

Retenedor circunferencial con brazo retentivo inverso

  • El área de retención en dientes inferiores es adyacente a l apoyo oclusal..
  • La parte superior del brazo es de menor longitud y la parte distal es cónica.
  • Tiene como desventaja la imposibilidad de ajustarlo por presión. Es difícil de confeccionar, es poco estético y atrapa los alimentos
  • Permite el uso del socavado adyacentes al espacio edéntulo
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014