Salud Dental Para Todos

 

Retenedor RPI en prótesis parcial removible

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

1. Los componentes de este retenedor son:
  1. "R" el apoyo siempre mesial a la brecha
  2. "P" la placa proximal
  3. "I" el brazo vestibular de retención

2. El apoyo se encuentra en la superficie mesio-oclusal de una superficie mesiolingual de premolar o de un canino. El conector menor se encuentra en el hueco mesio-lingual, pero no está en contacto con el diente adyacente (evita que acuñe).

3. La placa proximal (esencialmente un conector menor de ancho) se encuentra en un plano guía en la superficie distal del diente. El borde superior de la placa proximal está localizado en la parte inferior del plano guía (aproximadamente en el cruce de la oclusal y tercio medio de la guía)

La placa lingual proximal se extiende de manera que la distancia entre el conector  menor  y la placa proximal es menor que el ancho mesiodistal del diente.

La placa es de aproximadamente l mm. de espesor y se une al marco en ángulo recto.

4. El cierre del I-brazo vestibular se encuentra en la superficie bucal del premolar y en  mesio-vestibular del premolar. El I-brazo vestibular se origina en la rejilla y se aproxima al diente en  dirección gingival.

La curva de la I-brazo vestibular debe estar situado por lo menos 3 mm. del margen gingival. Esta distancia será para  evitar atrapar alimentos y proporcionar suficiente longitud para la elasticidad necesaria para salvar el ecuador del diente. Dado que el punto de retención se encuentra por debajo del mismo.

5. En los premolares, la placa lingual proximal debe extenderse de manera que la distancia entre la placa proximal y el   apoyo mesio-oclusal es menor que el ancho mesio-distal del el diente. La placa proximal en relación con el apoyo mesial (y el conector menor)  actúa como elemento de intercambio del cierre y evita la migración lingual del diente cuando se mueve el brazo del gancho sobre la altura del contorno.
6. En caninos, el conector menor no puede ser utilizado para la reciprocidad, ya que no entra en contacto el diente hasta que el elemento de retención ha pasado en toda la altura del contorno y la prótesis parcial está asentada. Esto se debe a que el apoyo mesio-lingual se encuentra bastante bajo en el cíngulo del diente. Por lo tanto, el I-brazo vestivular está situado en  mesiovestibular por debajo del ecuador dentario y se contrapone directamente a la placa proximal.
7. El plano guía es una superficie en paralelo preparada sobre la oclusión de un tercio de la porción distal la superficie del diente. El plano guía lingual se extiende lo suficiente para que, junto con el apoyo mesial,  pueda evitar la migración lingual del diente pilar. Se trata de aproximadamente una longitud de 2 a 3 mm de altura.
8- La conformación del retenedor RPI  traza un arco de circunferencia de 270º.

Este arco conformado por  la placa, el apoyo oclusal (lejos de la brecha edéntula) y el brazo retentivo en I , produce una máxima retención y estabilidad de la prótesis parcial removible a extensión distal.

Las contraindicaciones del retenedor RPI son:
  1. Insuficiente profundidad del vestibulo bucal (El borde inferior del I-brazo vestibular  debe estar situado por lo menos 4 mm. desde el margen gingival.)
  2. La superficie vestibular con muy poco contorno para su retención o sea el ecuador del diente muy próximo a gingival
  3. Partes blandas del vestíbulo bucal muy móviles, muy poca encía insertada menor a 2mm
  4. Cuando el retenedor abarca menos de 180º de la circunferencia del diente el ideal es 270º.

Tipos de brazos retentivos en el retenedor RPI

Tipos de razos retentivos del RPI
  • En forma de T
  • En forma de L
  • En forma de C
  • En forma de I clásica
  • En forma de U, ó doble
  • En forma de J

Fulcrum del RPI

  • En el retenedor RPI el fúlcrum se ubica por delante  (Mesial) de el eje del diente evitando el volcamiento distal
  • Si el apoyo estuviera en el margen distal el volcamiento de la pieza distal sería hacia distal, separando el diente pilar del adyacente.
Se observa la acción de volcamiento distal y con ello la falta de apoyo en el lecho distal preparado.
  • A- Apoyo original
  • B- el contacto que separa el apoyo de su lecho durante la carga masticatoria

Diseño del brazo en I ó L del RPI

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014