Salud Dental Para Todos

 

Perno muñón colado vs pernos preformados de polímero-ceramica

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

En la actualidad los restauraciones en  premolares superiores con dos raíces divergentes, incisivos  superiores y inferiores con perno muñón colado; han sido reemplazadas por la utilización de multiples  postes (principal y accesorios) preformados de polímero-cerámica.
     

Distintos diámetros de pernos en milimetros.  Los mas utilizados en la clínica son el Nº 1 y el Nº 2,  para obtener la máxima profundidad de anclaje.

 Perno principal y accesorios en los conductos

 Divergencia de los conductos y raíces

Es muy probable que esta tendencia se mantenga debido a una disminución de costos y tiempo.

Un perno muñón colado para un primer premolar  superior, que consta de dos raíces y por lo tanto debemos tallar dos conductos, que en su mayoría presenta una gran divergencia hacia vestibular y palatino. La solución dada por el técnico dental consiste en una base colada con un perno muñón, de preferencia en la raíz palatina;  y una espiga pasante en la raíz vestibular. Ver imagen inferior

Perno muñón colado con espiga pasante.

En mi opinión si hay un buen remanente dentario coronal de más del 50%, solemos usar los pernos preformados, y si el remanente coronal es menor al 50% optamos por los pernos colados con espiga pasante, para tener el máximo de retención.

Como guía para la toma de decisión sobre que  tipo de perno y material utilizar. Ver tabla.

Pieza dental ( remanente coronario mayor al 50%) Pieza dental ( remanente coronario menor al 50%)
Incisivos inferiores y superiores: Pernos de polímero Incisivos inferiores: Pernos de polímero  Incisivos superiores: Pernos colados
Caninos superiores e inferiores: Pernos de polímero Caninos superiores e inferiores: Pernos colados
Premolares inferiores y superiores: Pernos de polímero. Premolares inferiores y superiores: Perno muñón colado con espiga pasante
Molares superiores e inferiores: Pernos de polímero en la mayor raíz y un segundo perno de polímero en la raíz de mayor volumen subsiguiente. Molares superiores e inferiores: Perno muñón colado en la raíz de mayor volumen y espiga pasante en la raíz de mayor volumen subsiguiente.
 
Con respecto a la cementación de los pernos colados, preferimos los cementos ionómero vítreo de fraguado  químico. Y para los pernos de polímero solemos utilizar los cementos de resina de curado dual, con adhesión a dentina y poste de  polímero.

Procedimiento clínico para los pernos de polímero de Macro Lock Post  (RTD) Dr. B. Duret

 


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014