Salud Dental Para Todos

 

Perno muñón colado vs pernos preformados de polímero-ceramica

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

En la actualidad los restauraciones en  premolares superiores con dos raíces divergentes, incisivos  superiores y inferiores con perno muñón colado; han sido reemplazadas por la utilización de multiples  postes (principal y accesorios) preformados de polímero-cerámica.
     

Distintos diámetros de pernos en milimetros.  Los mas utilizados en la clínica son el Nº 1 y el Nº 2,  para obtener la máxima profundidad de anclaje.

 Perno principal y accesorios en los conductos

 Divergencia de los conductos y raíces

Es muy probable que esta tendencia se mantenga debido a una disminución de costos y tiempo.

Un perno muñón colado para un primer premolar  superior, que consta de dos raíces y por lo tanto debemos tallar dos conductos, que en su mayoría presenta una gran divergencia hacia vestibular y palatino. La solución dada por el técnico dental consiste en una base colada con un perno muñón, de preferencia en la raíz palatina;  y una espiga pasante en la raíz vestibular. Ver imagen inferior

Perno muñón colado con espiga pasante.

En mi opinión si hay un buen remanente dentario coronal de más del 50%, solemos usar los pernos preformados, y si el remanente coronal es menor al 50% optamos por los pernos colados con espiga pasante, para tener el máximo de retención.

Como guía para la toma de decisión sobre que  tipo de perno y material utilizar. Ver tabla.

Pieza dental ( remanente coronario mayor al 50%) Pieza dental ( remanente coronario menor al 50%)
Incisivos inferiores y superiores: Pernos de polímero Incisivos inferiores: Pernos de polímero  Incisivos superiores: Pernos colados
Caninos superiores e inferiores: Pernos de polímero Caninos superiores e inferiores: Pernos colados
Premolares inferiores y superiores: Pernos de polímero. Premolares inferiores y superiores: Perno muñón colado con espiga pasante
Molares superiores e inferiores: Pernos de polímero en la mayor raíz y un segundo perno de polímero en la raíz de mayor volumen subsiguiente. Molares superiores e inferiores: Perno muñón colado en la raíz de mayor volumen y espiga pasante en la raíz de mayor volumen subsiguiente.
 
Con respecto a la cementación de los pernos colados, preferimos los cementos ionómero vítreo de fraguado  químico. Y para los pernos de polímero solemos utilizar los cementos de resina de curado dual, con adhesión a dentina y poste de  polímero.

Procedimiento clínico para los pernos de polímero de Macro Lock Post  (RTD) Dr. B. Duret