Salud Dental Para Todos

 

Concepto de adhesión en odontología

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Se denomina adhesión a cualquier mecanismo que se emplea para mantener partes en contacto. De acuerdo a esto la adhesión puede ser física ó química.
  • En la adhesión física las partes se mantienen en contacto por la penetración de una de las partes sobre la otra, ya sea microscópicas o macroscópicas, naturales ó inducidas.
  • En la adhesión química intervienen uniones ionicas y/o covalentes, para mantener las partes unidas.

En todo fenómeno de adhesión, ya sea físico ó químico el operador debe tratar que las partes a unir estén en intimo contacto. Si el sistema de adhesión es un líquido y el sustrato a unir es un sólido. Usted debe tener en cuenta dos factores:

  1. La energía superficial del sólido (esmalte y aleación)
  2. Y la capacidad de humectancia de un líquido (agente de enlace)

 

  1. La energía superficial: los átomos y las moléculas se unen para constituir un sólido;  tanto átomos y moléculas se atraen entre sí, si bien todos tienen un vecino para atraer, en la superficie de sólido no sucede así, ejerciendo una fuerza de atracción llamada energía superficial. No hay duda de que los materiales con mayor energía superficial producen fuerzas de unión más fuertes y viceversa.
  2. Angulo de contacto o humectancia: Es la capacidad de un líquido de mojar una superficie. Y se verifica por el ángulo de contacto que sucede entre la fase líquida y sólida.  Si el ángulo de contacto es bajo (a) la capacidad de humectancia es mayor y por lo tanto existe un contacto íntimo entre ambos sustratos. Si el ángulo de contacto es mayor (b) , veremos una capacidad de humectancia más restringida y por lo tanto una menor fuerza de unión entre ambos sustratos.
De más está decir que cuando usted debe adherir dos superficies, ambas deben estar muy limpias y solo debe verse la superficie de aleación o esmalte, para un puente adhesivo.
Para tratar el metal nosotros utilizamos un micro-arenador, a una presión de 6 a 8 bares y oxido de aluminio de malla 220; durante unos minutos de aplicación, hasta que la superficie metálica muestre el siguiente rasgo. Ver imagen derecha

Con esto no solo logramos una superficie limpia,  sino que generamos identaciones (traba micromecánica) en la superficie de la  aleación

Para limpiar el esmalte dental  siempre usamos pómez en solución acuosa, hasta obtener la consistencia de una pasta; y con  una brochita a baja velocidad, limpiamos la zona del esmalte a grabar. Luego lavamos con spray de la jeringa triple y secamos la superficie con aire, así  eliminamos  los contaminantes superficiales para tener una mayor energía superficial para el grabado ácido.

Puede utilizar si lo desea un sistema de aire abrasivo (microarenador de oxido de aluminio) ó bicarbonato de sodio, utilizando los dispositivos para profilaxis. Lave con jeringa triple y seque la superficie de esmalte.

Luego procedemos al grabado del esmalte con ácido ortofosfórico en gel al 30% durante 1 minuto de la última aplicación. Lavamos con el spray de la jeringa triple durante 30 segundos y secamos con aire durante 30 segundos, el patrón de grabado se observa en la imagen (Flechas rojas: grabado del esmalte y La flecha azul marca la resina compuesta de un material de obturación)

Observe el color y aspecto característico del esmalte grabado.
Aspecto del patrón de grabado en esmalte (flechas rojas) y obturación en resina compuesta (flecha azul)

Grabado producido por ácido ortofosfórico 30-37%  Se observa la perdida del brillo y escarchado (Aspecto color de tiza)

Aislación con dique de goma

Ventajas de la aislación con dique de goma:
  1. Protección del paciente contra la aspiración o deglución
  2. Protección infecciosa del paciente, odontólogo y personal técnico.
  3. Campo de trabajo limpio y aséptico
  4. Secado absoluto
  5. Retracción de los tejidos blandos
  6. Protección de los tejidos blandos
  7. Mejor campo visual, por contraste con la goma dique que actúa como fondo
  8. Control de la hemorragia
  9. Mejora en la calidad de la prestación
  10. Ahorro de tiempo en los tratamientos prolongados.
  11. Económicos: Al acortarse el tiempo de trabajo y mejorar la calidad en la prestación.

Desventajas de la aislación con dique de goma:

  1. Limitación de la respiración
  2. Provocación de angustia
  3. Antecedentes de epilepsia en la historia clínica del paciente
  4. Reacciones alérgicas
  5. Dificulta la deglución de la saliva, por ello debe utilizarse aspiración de alto volumen.

 

 

  1. El dique de goma debe invaginarse dentro del surco gingival, para brindar una aislación absoluta.
  2. Para ello el orificio realizado por la pinza perfora dique debe ser perfecto; de lo contrario no habría una adaptación al cuello del diente y se podría desgarrar a la mitad del tratamiento.
  3. Para realizar la invaginación del dique dentro del surco gingival, el profesional debe separar suavemente la goma dique del diente y con el aire de la jeringa triple, debe soplar el borde de la  goma para que penetre el surco.
  4. Esta maniobra evita la filtración del surco gingival y de la saliva.
Bibliografía

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014