Salud Dental Para Todos

 

Requisitos mínimos que debe tener un articulador semi ajustable tipo arcón y su arco facial

Articulador:
  1. Debe conservar con precisión la relación horizontal y vertical de los modelos del paciente, lo que conlleva la necesidad de que el articulador cuente con un dispositivo de fijación de relación céntrica.
  2. Los modelos del paciente podrán además retirarse con facilidad y colocarse sobre el articulador sin perder dicha relación correcta horizontal y vertical.
  3. El articulador tendrá un vástago para la guía incisal para que pueda ajustarse y calibrarse. Esto permite al dentista y al técnico del laboratorio controlar la dimensión vertical del paciente.
  4. Permitirá hacer coincidir su eje de apertura-cierre con el eje de bisagra terminal y reproducir los movimientos bordeantes mandibulares.
  5. Debe aceptar la transferencia de un arco facial utilizando un punto de referencia anterior. Esto hará posible introducir cambios menores en la dimensión vertical del paciente sin apenas modificar la posición de céntrica. Además, la transferencia del punto de referencia anterior facilita la disposición del grupo incisivo con la inclinación vestíbulo-lingual deseada.
  6. Su construcción será precisa, rígida y de material no corrosivo. Las partes móviles deben resistir el desgaste, por ello deben ser metálicas. Será necesario poder efectuar los ajustes con libertad y fijarlos de forma definitiva. Su diseño garantizará una distancia adecuada entre los miembros superior e inferior, sin obstaculizar la visión de la parte posterior. El articulador debe ser estable sobre la mesa de trabajo y no resultar voluminoso ni pesado.
  7. Debe tener la posibilidad de ajustar la distancia intercondilar, ya sea en forma precisa ó ya pre establecida.
  8. La mesa de la guía incisal puede ser una plataforma metálica ajustable en el plano frontal y sagital; o una mesa de plástico personalizable con resina autopolimerizable
  9. Finalmente, el articulador permitirá un ajuste al menos relativamente sencillo de la inclinación de la trayectoria condílea y el ángulo de Bennett.

Características del arco facial anatómico:

  1. Debe ser sencillo de utilizar

  2. Debe determinar la distancia intercondilar promedio

  3. Transfieren la posición de la arcada maxilar del paciente a un articulador semiajustable, estableciendo la relación espacial de dicha arcada con el plano de Francfort considerado en sus valores promedio, es decir, definido por dos puntos posteriores situados 13 mm por delante del trago o coincidentes con el meato auditivo externo y por un punto anterior, a nivel del nasion.
  4. Debe ser esterilizable ó higiénico

  5. Debe ser preciso y práctico durante el montaje en el articulador

Articulador semi ajustable tipo arcón Whip Mix 8500 ®

Arco facial anatómico Whip Mix Quick Master®

Indicaciones del articulador semi-ajustable tipo arcón

  1. Diagnóstico y análisis oclusal.
  2. Tallado selectivo
  3.  Encerados de estudio.
  4. Confección de prótesis completa.
  5. Confección de prótesis parcial removible.
  6. Confección de prótesis fija.
  7. Confección de prótesis mixta.
  8. Confección de prótesis sobre implantes.
  9. Remontaje y ajuste de prótesis completa y removible

 


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014