Salud Dental Para Todos

 

Consejos para la toma del tono o matiz dental

 La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.
Temperatura Color
2000 ºK Rojo
2800 ºK Anaranjado
3200 ºK Amarillo
4000 ºK Amarillo claro
5000 ºK Marfil
5500 ºK Blanco
6000 ºK Verdoso
6500 ºK Azulado
7300 ºK Azul
9000 ºK Azul intenso

 

Lámpara  Ney-Lite: Luz día 5500ºK

Cuando iluminamos  un diente la luz es reflectada por la superficie; si la luz es blanca, llamada luz de día (5500 ºK) la imagen reflectada tendrá el color de la superficie dental. Si la luz es un tono amarillo, la luz reflectada tendrá una mezcla de color de la superficie dental y la luz incidente (4000 ºK)  o sea un tono más amarillo. Y si la luz es azulada la superficie dental se verá algo  más clara.

La iluminación debe ser frontal o con una inclinación no mayor de 30º en el sentido vertical y lateral. Con esto se logra que no haya reflejos y sombras durante la toma del color.

El diente natural debe estar limpio y húmedo durante el procedimiento de la toma de color. Dado que al secarlo se produce un fenómeno de evaporación de agua entre los prismas de esmalte, resultando un tono más claro. Limpie el diente con pasta de pómes y agua, con una brochita, a baja velocidad, para eliminar placa bacteriana y manchas superficiales.

El color varia de diente en diente y  de sector del diente. Si debe reponer un diente incisivo central superior deberá tomar el color de su homologo del mismo arco.

¿Pero que parte del diente utilizar para la toma del color? 

Para ello debemos conocer la histología dental. Ver imagen derecha.  Es sabido que el color del diente es la suma de la luz reflejada por la dentina a través del espesor del esmalte.

Ahora bien usted conoce los espesores del esmalte en las distintas zonas del diente. El esmalte en el tercio gingival se va afinando hasta la línea del cemento dental. El esmalte por su estructura prismática y ser más mineralizado que la dentina, se comporta como un vidrio traslucido; dejando ver el color de la dentina con más intensidad, dado que el esmalte es mas fino, en esa zona del diente.

El tercio incisal suele ser mucho mas claro debido a que hay muy poca dentina que refleje la luz, y casi todo el espesor del tercio incisal es esmalte.

Nos queda el tercio medio y de este la toma de color se realiza con el tercio medio central o punto EM. El motivo es que en este punto. Ver imágenes inferiores; la dentina y el esmalte tienen su máximo espesor. Los tercios laterales del tercio medio no son tenidos en cuenta para la toma de color, por el mismo motivo que tiene el tercio incisal. (hay más esmalte y menos dentina)

 

Punto EM

La Guía Vita esta diseñada de esta forma, donde el verdadero color de la guía se encuentra en el tercio medio central. La resinas compuestas de fotocurado  actuales, en su mayoría utilizan esta guía para rotular el color de las resinas compuestas. Ver imagen inferior.
 

Guía Vita de tonos de diente (para porcelanas, acrílicos y resinas compuestas de fotocurado)

"Recuerde que la toma de color es un paso importante en cualquier tipo de restauración. Yo diría que es el 50% del éxito del proceso y  por tal motivo tómese su tiempo, el paciente se lo agradecerá"
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014