Salud Dental Para Todos

 

¿Cómo organizar el grupo de trabajo?

Rasgos generales para organizar el grupo de trabajo:

Cuando los incentivos económicos son escasos, los activos no económicos cobran relevancia en la formación de un pequeño grupo de trabajo. Usted debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Fomente la transparencia y la comunicación.
  2. Escuche a las personas, una de las mejores prácticas para tener éxito en cómo organizar un grupo de trabajo.
  3. Apueste por la toma de decisiones basada en datos objetivos. Utilice métodos científicos /estadísticos
  4. Potencie la responsabilidad y autonomía del individuo.
  5. Diseñe la manera de ofrecer mayor flexibilidad y facilite los recursos necesarios para convertirla en una realidad.
  6. Descubra la importancia de la retribución emocional, que es un concepto no pecuniario, relacionado con elementos intangibles, que hacen que la gente se sienta contenta en una organización, motivada, integrada y comprometida con la misma; dando así un paso hacia el concepto de Retribución Total
  7. No te olvides del reconocimiento, uno de los factores que mayor satisfacción laboral genera.
  8. Ayude a crecer y desarrollarse a cada persona y hazlo en base a un plan que habrá de actualizarse.
  9. Trate de apelar a las emociones y, como líder, intente crear y fortalecer el vínculo existente entre institución de pertenencia y grupo, que es fuente de motivación.
 
Una de las prioridades para saber cómo organizar un grupo de trabajo, son los objetivos:
Los objetivos específicos llevan a la consecución de los generales y, partiendo de ellos se pueden alcanzar las metas de la institución, las que se expresan a través de su misión y visión.

La objetividad es la consigna para gestionar equipos con éxito, optimizando el rendimiento y logrando la satisfacción de cada individuo, que se siente más motivado y comprometido con las metas de la institución, que entiende como propias.

Las mejores prácticas en cuanto al establecimiento de objetivos son fáciles de aplicar, aunque implican un esfuerzo previo introspectivo que se puede plantear como una autoevaluación. De esta forma se consiguen mejores resultados:
  1. Busque la claridad ante todo y asegúrate de que se ha comprendido el mensaje con precisión.
  2. Define indicadores realistas, alcanzables, cuantificables y relevantes.
  3. Ajuste y actualice la selección de indicadores: imprescindible para tener éxito en cómo organizar un grupo de trabajo, ya que su evolución en el tiempo requerirá de esta adecuación.
  4. Monitorice la evolución de cada individuo y permite que ellos también puedan hacer un seguimiento de su rendimiento y que tengan herramientas que les permitan compararlo con el esperado, el del grupo en conjunto, o el suyo propio a lo largo del tiempo.
  5. Integre el plan de comunicación del grupo, dentro de la estrategia de la institución.
  6. Para organizar un grupo de trabajo, apóyase en algún software de gestión para evaluar el desempeño individual y grupal.

Rasgos particulares para organizar el grupo de trabajo:

Características que tiene el líder del grupo

Un jefe necesita conocimientos básicos sobre el proceso de producción. Es lo que se espera de todo el mundo, y cuanto más alto es la pirámide de la empresa esté, más conocimientos debe tener.

  1. Conocimientos generales: no importa lo bueno que sea en su campo, sin conocimientos generales un jefe puede ser considerado como “un loco de su propia especialización”.

  2. Entusiasmo: no importa que se tengan buenos conocimientos generales y especializados, una persona con falta de entusiasmo no está en condiciones de llegar a ser un jefe. Debe poseer el suficiente espíritu de lucha para poder inspirar a sus subordinados.

  3. Sentido común: una persona bien informada y motivada que carezca de sentido común es probablemente el peor tipo de jefe.

  4. Trabajo en equipo: el director debe tener la capacidad de trabajar en grupo. El trabajo en grupo significa estar preparado para lograr el crecimiento de la organización como un todo.

  5. Imparcialidad: los subordinados siempre son conscientes de cómo los considera su jefe. Si han sido tratados injustamente, están menos motivados para hacer su trabajo. Cuanto más alto esté un directivo en la pirámide de la empresa, más importancia debe dar al hecho de tratar equitativamente a los subordinados.

  6. Comprensión: es la capacidad de captar rápidamente y  con precisión lo que otra persona está diciendo. Los subordinados están dispuestos a prestar ayuda en los momentos difíciles en la medida en que sientan que lo que ellos ofrecen es comprendido y apreciado.

  7. Poder de persuasión: no importa lo bueno que sea un plan, si un jefe es incapaz de persuadir a los demás para que lo adopten, no irá a ninguna parte. Sin capacidad de hablar persuasivamente es imposible dirigir gente.

  8. Estabilidad: cuando un jefe carece de confianza en sí mismo, los subordinados pueden no saber cómo actuar. Un directivo perderá subordinados a no ser que pueda alcanzar sus objetivos sin cesar, prescindiendo de los comentarios negativos y de las críticas.

  9. Intrepidez: poner en ejecución un plan requiere intrepidez. Incluso cuando surjan dificultades, los subordinados seguirán el ejemplo de un directivo intrépido.

  10. Buena salud: un directivo debe gozar de buena salud para dirigir y dar ejemplo a los demás.

  11. Responsabilidad: nunca culpe a los subordinados por un error; asuma la responsabilidad usted mismo. Y no  se apropie de sus aciertos; en lugar de ello reconozca su éxito.

  12.  Sensibilidad: las buenas relaciones humanas comienzan con la sensibilidad ante los sentimientos de los demás.

Características de los empleados:

Es importante destacar que muchas veces en los sistemas de salud los empleados tienen igual o mayor título académico que el jefe. ¿Como organizar un sistema de estas características? es muy simple desde el punto de vista administrativo. El jefe debe respetar un protocolo administrativo para beneficio de la organización, para esto los roles deben estar bien delimitados y definidos. La autonomía profesional debe ser respetada, siempre y cuando no lesione la salud y dignidad de los pacientes.

  1. Trabajadores profesionales educados y corteses ayudan al grupo. 

  2. El sistema de sugerencias funciona como una parte integral del grupo, y hace énfasis en los beneficios de elevar el estado de ánimo, mediante la participación positiva de los trabajadores profesionales. No se espera con ello cosechar grandes beneficios económicos de cada sugerencia. La meta primaria es desarrollar individuos con disciplina en el trabajo.

  3. Los trabajadores profesionales  que desarrollan sus tareas ven los defectos, errores y fallos, tiempos perdidos y otras características que necesitan ser cambiadas, aunque suelen callarse.

  4. Los profesionales trabajadores pueden ser la fuente de muchas mejoras si se les anima a presentar sus ideas.

  5. Se recomiendan reuniones semanales o mensuales con el grupo de trabajo para:

  • Sugerencias de los profesionales sobre sus tareas, deben ser recogidas semanalmente, para discutirlas con el jefe, y llegar a un acuerdo de como realizar las tareas.

  • Deben existir premios individuales por las sugerencias aceptadas

  • Debe ser un programa continuo

  • Toda sugerencia aceptada debe ser implantada de inmediato

Conclusión:

La interacción entre el jefe y los integrantes del grupo, no solo debe estar representada por la jerarquía de la institución, si bien es una condición necesaria para organizar un grupo de trabajo. Los grupos de trabajo exitosos, tienen una comunicación fluida horizontal y vertical, basada en el respeto de sus integrantes y del paciente en particular. Las tareas son compartidas con un principio solidario y no competitivo entre sí. Los procesos individuales o sectoriales, solo disminuye la comunicación entre los miembros del grupo de trabajo. y esta falta de comunicación permite procesos de deterioro en la atención del paciente en particular, perjudicando a la institución que alberga a dicho grupo de trabajo.

Por eso lo escrito en párrafos anteriores, es un modelo posible de organizar un grupo de trabajo exitoso!!!


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018