Salud Dental Para Todos

 

Apertura de acceso y morfología dentaria en premolares

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Premolares superiores

Primer premolar superior: (1,2,23,27)

Este diente en el 95% de los caso es birradicular. los orificios de entrada de los conducto, que generalmente son dos, se encuentran por debajo de las vertientes interiores de las cúspide; como se muestra en la figura derecha.

La apertura inicial se realiza en la fosa central y su configuración es ovoidea en sentido vestíbulo palatino.

Las posibles irregularidades radiculares consisten en raíces fusionadas con conductos separados, fusionados  hasta el tercio medio y luego bifurcados y nuevamente fusionados en el tercio apical..

También se encuentran primeros premolares con tres conductos, dos vestibulares y uno palatino que representa solo el 6% de los casos clínicos. Suelen tener distintos grados de curvatura en el tercio medio y suele ser más acentuada en el tercio apical.

Los conductos se afinan hacia el tercio apical y el foramen suele ubicarse en el extremo anatómico de las raíces.

La elevada incidencia de  fractura vertical mesiodistal coronorradicular en el primer premolar requiere de  la eliminación de toda la restauración y la inspección visual con un medio de magnificación de imagen.

Despues del tratamiento endodóntico, será necesario una obturación oclusiva completa, disminuyendo la altura de las cúspides para evitar la fractura corono radicular. Imágenes de premolares superiores

Premolares Superiores 

Número de conductos

 %

Primer premolar 1 8
2 84
3 8
Segundo premolar 1 53
2 46

Segundo  premolar superior (1,2,23,27)

La morfología radicular puede mostrar dos conductos separados, dos conducto que se fusiona para formar un conducto único ó dos conductos interconectados. Pueden observarse conductos accesorios o colaterales.

Cuando se realiza la apertura y se observa una hendidura mas que una cavidad ovoidea el clínico debe sospechar la entrada de dos conductos, hasta que radiográficamente se demuestre lo contrario (Técnica de Clark)

Si en la radiografía periapical usted nota que uno de los conductos desaparece antes de llegar al ápice, es probable que se halla bifurcado manteniendose separados o vuelta a unirse antes de llegar al ápice dentario.

2º Premolares superiores con dos conductos: Observe la ubicación de las entradas de los conductos en amarillo, los conductos son paralelos entre sí, por eso hay poca divergencia entre las limas.

 

Premolares inferiores

Primer premolar inferior: (1,2,23,27)

Es todo un enigma para el dentista, porque suelen tener conductos dobles que se dividen a diferentes niveles. El acceso se lleva a cavo en una posición ligeramente vestibular en relación al surco central., como indica la figura derecha. La cámara pulpar ovoide es alcanzada con fresa de fisura de extremo cortante y luego fresa redonda número 4 ó 6 de tallo largo.

La cámara pulpar es redondeada cuando tiene un solo conducto y es ovoide cuando hay dos conductos. Hay por lo menos un 23 % de posibilidades de encontrar un segundo y tercer conducto. Los conductos pueden dividirse en cualquier parte del trayecto de la raíz.

Vertucci reveló que en un 74% de los casos los primeros premolares inferiores poseen un único conducto, 25% tienen dos conductos y solo 0.5% tienen tres conductos.

 

Premolares Inferiores 

Número de conductos

 %

Primer premolar 1 66
2 30
3 3
Segundo premolar 1 89
2 10
 
Segundo premolar inferior: (1,2,23,27)

Muy similar al primer premolar inferior en cuanto a morfología dentaria el acceso al conducto se hace con una configuración ligeramente ovalada y con un diámetro mesio-distal más ancho. La apertura inicia se realiza con fresa de fisura de extremo cortante, sobre el surco central y es extendida con fresa redonda número 4 ó 6.

En el 97% de los caso suelen tener un solo conducto, otros autores determinaron que solo un 12% suelen tener dos conductos.

Dada la relación anatómica de la raíz con el agujero mentoniano luego de la instrumentación y obturación del conducto, suele traer aparejada una reacción inflamatoria intensa con un alto porcentaje de parestesia transitoria.

Pieza dental 45 con un solo conducto

Bibliografíia

Siguiente página


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014