Salud Dental Para Todos

 

Apertura de acceso y morfología dentaria en incisivos y caninos

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Incisivos y caninos superiores

Incisivo central superior: (1,2,23,27)

El primer punto de ingreso, con la fresa de fisura de extremo cortante, se lleva a cabo inmediatamente por encima del cingulum.

Endo Z

La dirección debe ser en el sentido del eje mayor del diente; se hace una abertura en forma triangular como indica la imagen derecha, al sentir que la fresa de fisura caen en el vacío. Esta debe ser reemplazada por una fresa troncocónica sin punta activa para conformar el acceso a la cámara pulpar, dado que esta es poco profunda.

La apertura debe estar ligeramente desplazada hacia mesial, como se observa en la figura derecha

En el aspecto técnico el central superior no tiene mayores inconvenientes, con respecto a la técnica de apertura y localización de la entrada del conducto radicular.

Batt

La presencia de conductos múltiples es un fenómeno raro; sin embargo la incidencia de conductos accesorios y secundarios es elevada..

El foramen apical apical rara vez se encuentra localizado en el ápice radicular, sino que en general se encuentra lateralmente y en los últimos dos milímetros apicales.

Incisivo lateral superior: (1,2,23,27)

El aspecto a tener en cuenta durante el proceso de apertura es similar al incisivo central, pero el orificio de entrada debe ser ovoide.

El foramen apical se encuentra más cerca del ápice radicular, pero se encuentra lateralmente a uno o dos milímetros.

En raros casos el acceso se ve impedido por una invaginación de una parte de la superficie palatina del diente en el interior de la corona (dents in dente)

 

Incisivos y Caninos Superiores 

Número de conductos

 %

Incisivo central 1 99
Incisivo lateral 1 97
2 3
Canino 1 99
Canino superior: (1,2,23,27)

La cavidad de acceso se corresponde con su anatomía palatina y es de forma ovoide. El orificio inicial  de acceso es creado ligeramente por debajo de la parte media de la corona por palatino. La cámara pulpar al ser ovoidea debe ser instrumentada para eliminar todos los restos orgánicos.

El conducto radicular tiene prevalencia ha ser recto y bastante largo 25 mm ó más.

La morfología de los caninos rara vez muestra modificaciones marcadas, y la presencia de conductos accesorios y laterales es menor que en los centrales superiores.

El foramen apical suele estar cerca del ápice anatómico, pero puede estar ubicado lateralmente, especialmente cuando hay una curvatura apical.

 

Incisivos y caninos inferiores

Incisivo central inferior: (1,2,23,27)

La estrecha corona proporciona un acceso limitado por lingual. el uso de fresas de fisura pequeña y fresas redondas número 2 determina un grado de mutilación menor durante la apertura.

La cavidad de acceso tiene una configuración ovoide como muestra la figura derecha.

El 41% tiene dos conductos y solo el 1% mostró dos forámenes independientes. la mayoría de los conductos dobles se vuelve a unir en el extremo apical.

Las perforaciones vestibulares son frecuentes y las linguales casi imposibles debido a que el cuerpo de la fresa toca el borde incisal.

El conducto con marcadas angulaciones en "forma de moño" es lo suficientemente frecuente para ser considerado normal y exige una atención particular durante el modelado y limpieza de los conductos.

Otro aspecto a tener en cuenta en la apertura de los incisivos inferiores es el grado de volcamiento de la corona en sentido vestíbulo-lingual. Cuando los incisivos se encuentran inclinados hacia lingual la apertura puede realizarse desde vestibular, para un mejor acceso y tratamiento de los conductos. Ver imagen derecha.

 

Incisivos y Caninos inferiores 

Número de conductos

 %

Incisivo central 1 60
2 40
Incisivo lateral 1 70
2 30
Canino 1 88
2 11
 
Incisivo lateral Inferior: (1,2,23,27)

Es casi idéntico al incisivo central inferior y por ello la apertura y conformación del conducto tienen la misma característica.

Durante el proceso de aislación con goma dique debe marcarse el diente a trata en boca del paciente, dado que su similitud anatómica con los dientes adyacentes pueden equivocar la pieza a aislar, (confundir el lateral con el central inferior)

Es frecuente la mutilación de la corona y de la dentina radicular, cuando dicha pieza dental tiene obturaciones o desgaste dental, que producen calcificaciones intensas.

Son corriente la perforaciones laterales y vestibulares por eso la apertura se debe llevar a cavo sin el dique de goma.

En los incisivos laterales es corriente encontrar conductos curvos y accesorios.

Canino Inferior: (1,2,23,27)

La observación inusual de dos raíces a veces puede generar dificultad para su tratamiento. Pero esto es un hallazgo raro.

La cavidad de acceso es ovoide y se puede extender hacia incisal para un mejor acceso al conducto. Si existen dos raíces siempre habrá una más fácil de instrumentar.

Se utilizan instrumentos pre-curvados para localizar el conducto más difícil y luego que se ha penetrado se instrumenta lo suficiente para no perder la entrada del conducto.

Creando un buen acceso para la serie de instrumentos siguientes.

 

Curvado distal para bifurcación en el tercio medio o apical y curvado medio para acceder al tercio coronario en conducto mesial

Siguiente página

Bibliografíia  

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014