Salud Dental Para Todos

 

Localizador de ápice electrónico

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Las conductometrias realizadas por medio de una radiografía periapical tiene un margen de error mayor a 0,5 mm. La imagen derecha ilustra como el foramen del conducto se ubica a un costado del ápice (circulo rojo), mientras que en la radiografía muestra una exacta coincidencia entre el final de la lima y la anatomía apical; de esta forma se realizará una sobreinstrumentación no deseada.

En la imagen derecha inferior observara que AR es el ápice radiográfico, FA es el foramen apical y el CDC ó constricción apical.

El CDC en la actualidad es localizado por los dispositivos electrónicos, que constan de dos electrodos, uno es conectado a un instrumento endodóntico, el otro es conectado al cuerpo del paciente por un contacto con el labio.  El circuito eléctrico se completa, cuando el instrumento es introducido en el conducto radicular en sentido apical, y  llega al CDC . (25, 26)    En este momento, en la escala se indica que el área apical ha sido alcanzada.  Esto significa la utilización de dos corrientes alternadas de frecuencias diferentes, que detectan la diferencia máxima en los valores de impedancia asociados a aquellas frecuencias. Esta impedancia aumenta cuando el circuito es cerrado al alcanzar el foramen apical. Álcanzando más de 98% de precisión  en conducto seco o con cualquier fluido intraconducto.

Los dispositivos  actuales constan de pantallas de tipo Zoom que  nos advierte del pasaje por el limite CDC. Los localizadores de ápice  mencionados mas abajo no mostraron diferencia significativas en la determinación de la longitud de trabajo final ( 0,5 mm. coronal al foramen mayor) (54)

  • Root ZX

  • Raypex 5

 

  • iPex

 
  • Mini Apex Locator

 

Normas generales para la utilización del localizador apical  (18)

  1. El uso diario en todas la condiciones y pacientes mejora la habilidad para la determinación de la longitud de trabajo.
  2. El exceso de irrigante en la cámara pulpar suele determinar un valor erróneo o normalmente el localizador indica error. Por ello el irrigante debe estar solo en el conducto a tratar o solo húmedo.(25,26)
  3. Una causa de error se debe a la falta de aislación absoluta, caries que abarca más de dos superficie y restauraciones metálicas tanto plásticas como rígidas. Este tipo de restauraciones son buenas conductoras de la electricidad. Deben ser remplazadas por obturaciones de resina o ionómero antes ó durante el tratamiento endodóntico.(25,26)
  4. La localización electrónica del ápice no excluye el uso de la Rx. periapical previa para valorar  la forma, número y diámetro de los conductos a tratar.
  5. Los dispositivos electrónicos son útiles para detectar perforaciones o fracturas frontales, que no son detectadas con la radiografía (22)

Es sumamente importante precisar que en dientes con ápice abierto, la medición no será muy confiable debido a que el foramen no se habrá cerrado todavía.  Otro aspecto de importancia es la necesidad de ensanchar el tercio cervical y medio antes de tomar la longitud de trabajo; de esta manera el instrumento entra libremente sin interferencias.


El Rayapex 5:  Usted puede ajustar la longitud de trabajo de antemano,  por medio de una alarma sonora y gráfica; siguiendo las especificaciones del manual. Este ajuste es útil para  lograr una longitud de trabajo correcta. Los casilleros de color verde indican una distancia aproximada de 0,5 a 1 mm de foramen apical y los casilleros amarillos indican que nuestro instrumento está a menos de 0, 5 mm del foramen apical y es probable que realice una sobre-obturación si llegara hasta este punto.

En la actualidad se prefiere instrumentar en forma mecánica hasta  0.5 -1mm del foramen apical electrónico, incluso en una necrosis (Ver longitud de trabajo ).

Ajustado  a 0,5 a 1 mm del foramen apical (Ver flecha)

Bibliografíia

Siguiente página


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014