Salud Dental Para Todos

 

Cuarto conducto en molares superiores (Color amarillo conducto mesio-palatino)

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Primer molar superior

Presenta tres raíces, las cuales se distribuyen dos vestibulares y una palatina. 

La raíz mesiovestibular es achatada en sentido mesiodistal y amplia en sentido vestibulopalatino.El conducto mesiovestibular con frecuencia es curvo y de sección en forma de hendidura. La existencia de dos conductos en esta raíz, puede presentar la siguiente configuración:

  • uno vestibular (Color azul)

  • y el otro palatino (Color amarillo)

Estos conductos pueden unirse a distintos niveles, terminando en un foramen único o ser de trayectoria independiente hasta el ápice y terminar en forámenes separados. Son atrésicos y de difícil tratamiento en especial el palatino.

La raíz distovestibular tiene dimensiones menores que la mesiovestibular y no presenta curvaturas acentuadas. El conducto distovestibular (Color verde) por lo general es atrésico y puede presentar curvaturas.

La raíz palatina es la más voluminosa de forma cónica y sección circular. Puede ser recta o curva. Cuando es curva, el sentido e la curva es hacia vestibular. El conducto palatino (Color rojo) es amplio y de fácil acceso, rectilíneo o con una curva leve hacia vestibular.

 

 

Segundo Molar superior

Presenta tres raíces: dos vestibulares y una palatina y a diferencia del primer molar superior estas no están tan separadas. Además, es frecuente encontrar fusionadas una de las raíces vestibulares con la palatina o ambas raíces vestibulares, formando una única raíz y conteniendo un solo conducto. Esta pieza dentaria puede presentar de tres a cuatro conductos y en raras oportunidades dos o uno.

 
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018