Salud Dental Para Todos

 

Diagnóstico pulpar y orientación del tratamiento

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Sintomatología dolorosa

Enfermedad pulpar Al frío Al calor A la electricidad Al dulce Al ácido Fugaz Provocado Expontáneo A la percusión vertical  A la percusión horizontal Palpación periapical  A la masticación Tratamiento
Hiperemia pulpar G F G G G G G - - - - O

Protección pulpar indirecta

Pulpitis infiltrativa O G G O O G G - - O - F Biopulpectomía total
Pulpitis abscedosa

D

G

G F F - G G G G - G
Polipo pulpar - O/L F - - O L - - - - F
Necrosis pulpar - G - - - - - - - - G G

Tratamiento de conducto

Referencias: G, generalmente.  F, frecuentemente.  L, levemente. O, ocasionalmente.  D, disminuye con el estímulo

 Tabla modificada de Maisto Oscar A.  Endodoncia  Editorail Mundi S.A.  1978  Página 45


Test de vitalidad pulpar

Desde finales de 1970 hasta la década de 1990 , las aplicaciones de las pruebas de vitalidad pulpar en diferentes áreas de la odontología clínica se encontraron con diversos grados de éxito (39 , 40) . Esto podría interpretarse que , hasta la fecha , la noción de la prueba diagnósticas ideales aún no se han dado (41)  . Desde una perspectiva técnica , todas las pruebas de pulpa actuales tienen deficiencias , especialmente en términos de precisión , fiabilidad y reproducibilidad . Además , la correcta aplicación de la prueba de vitalidad pulpar en la situación clínica adecuada es importante, ya que no todos los agentes de prueba no son apropiados para todas las situaciones clínicas .

Secado de la superficie

Torunda congelada

Prueba al frío

Es una prueba que se aplica con mayor regularidad y consiste en colocar frío en los dientes a examinar. La misma puede efectuarse con diferentes fuentes de frío, como son el dióxido de carbono (CO2), el  diclorodiflurometano (DDM) y el propano-butano.  (2).El diclorofluormetano y el propano-butano son las más eficaces.

Se debe realizar el aislamiento relativo o total y escoger un diente de control contralateral para diferenciar el tipo de reacción positiva  o negativa, que puede ser diferente para cada paciente. La presencia de calcificaciones pulpares, dientes con ápice abierto o inmaduros, pacientes aprensivos o medicados, restauraciones amplias pueden ser fuentes de alteración de la prueba. (2, 37)

La técnica consiste en sujetar una pequeña torunda de algodón y aplicar el spray de butano hasta su congelación; seque la superficie del diente a pesquisar y aplique la torunda hasta obtener:

  • Sin respuesta,  confirma una necrosis.
  • Si la respuesta es dolorosa, estamos en presencia de una:
    • Hiperemia : El dolor persiste solo cuando es aplicado el frío y cede cuando se lo quita (Fugaz)
    • Pulpitis infiltrativa: El dolor persiste después de quitar el estímulo frío.
    • Pulpitis abscedosa: El dolor calma con la aplicación de frío y aumenta con el calor; el dolor también puede ser espontáneo.

Prueba con gutapercha

Prueba al calor

Es la prueba menos utilizada y menos confiable, ésta se lleva a cabo aplicando el calor mediante la utilización de una barra de gutapercha calentada y aplicada  en el tercio medio de la cara vestibular del diente a examinar, previamente aislado y seco, (37,38)  Las necrosis suelen dar respuesta positiva, dado por la expansión de los gases, activando los receptores periodontales.

Es posible también generar calor por medio de la fricción; para ello se utiliza una copa de goma a velocidad media, hasta generar el suficiente calor para generar una respuesta sintomática. El calor generado puede ser muy intenso, si se aplica mucha presión y velocidad. Y suele  generar micro-grietas en esmalte y lesiones del ligamento periodontal.

Las pruebas de vitalidad pulpar con estímulos de aumento de las temperaturas no controladas, en la actualidad están entrando en deshuso por ser poco fiables.

 Copa de goma

  Prueba eléctrica

La prueba eléctrica trabaja en la premisa de que los estímulos eléctricos causan un cambio de iones a través de la membrana neuronal , induciendo de ese modo un potencial de acción con una acción de salto rápido en los nodos de Ranvier en los nervios mielinizados (41) La vía para la corriente eléctrica se piensa que es de la punta de la sonda del dispositivo de prueba para el diente , a lo largo de las líneas de los prismas de esmalte y los túbulos de dentina , y luego a través del tejido de la pulpa (42) . El "circuito" se completa a través del paciente que lleva una pinza en el labio o tocando el mango de la sonda con su mano , como alternativa , el operador puede tener un lado " sin guantes " que afecta a la piel del paciente (43 , 44) . Una sensación de " hormigueo " (41) se hará sentir por el paciente una vez que el voltaje alcanza aumentando el umbral del dolor , pero este nivel de umbral varía entre los pacientes y los dientes , y se ve afectada por factores tales como la edad del individuo , la percepción del dolor , la conducción superficie del diente , y la resistencia (42)

 

Aislación para prueba eléctrica

La técnica correcta para el uso del probador eléctrico también es importante para las respuestas precisas . Con el fin de asegurar que la trayectoria de la corriente  sea la apropiada se debe interponer entre el diente y la punta de la sonda un conductor como es la pasta dental (45) .

Jacobson encontró en un experimento in vitro que implica incisivos y premolares , que la colocación de la punta de la sonda en el incisal, vestibular o dos tercios oclusal de la corona dio resultados más consistentes (46) Las raíces incompletas, dientes temporarios, piezas dentales sometidas a movimientos ortodónticos y los  traumatismos dentarios  generan respuestas negativas Y/O ambiguas. (47, 48, 49) En los traumatismo dentarios y en diente con ortodoncia las respuestas positivas de vitalidad pulpar suelen aparecer a las 4 ó 6 semanas,  incluso hasta los 9 meses (50,51, 52, 53)

FALSOS NEGATIVOS

FALSOS POSITIVOS

Medicación analgésica  Restauraciones metálicas proximales en contacto
Mal contacto con el esmalte Contacto con la encía
Diente recién traumatizado Paciente ansioso
Necrosis parcial Necrosis por licuefacción
Ápice inmaduro Contacto en caries expuesta
Sistema de conductos calcificado Superficie húmeda con saliva u otro conductor de la electricidad

Siguiente página

Bibliografíia

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014