Salud Dental Para Todos

 

Avances en la endodoncia: Endo Activator

Resumen de la investigación 2009

Traducción: Lic. A. Verón.  Od. M.A. Iruretagoyena

Desinfección

Clínicamente, los protocolos de  desinfección deben fomentar el desbridamiento del tejido orgánico pulpar, la eliminación del biofilm y  el barro dentinario.

La limpieza biomecánica y la obturación de los conductos radiculares debe ser en las tres dimensiones del espacio. (3D)

Es importante destacar que la tecnología seleccionada para promover la desinfección debe ser fácil de usar, segura y rentable.

Anatomía de los conductos e irrigación

 Eliminación del barro dentinario  y del biofilm

EndoActivator

En un esfuerzo por mejorar los resultados clínicos en la endodoncia, fue desarrollado el   EndoActivator. Esta tecnología ofrece un método fácil de usar, seguro y asequible para mejorar la desinfección. Prácticamente cualquier dentista que pone  énfasis en la conformación de los conductos radiculares puede integrar   eficazmente   al EndoActivator  a su clínica.

  • Características:
    • Mango ergonómico, inalámbrico y funciona con pilas.
    • Diseño del  contra-ángulo para acceder fácilmente a los dientes posteriores.
    • Motor sónico con tres velocidades: 2000 ciclos por minuto (cpm). 6000  cpm 10.000 cpm.
    • Puntas de polímero flexible de calidad médica de hasta  22 mm de largo con marcas de anillo  que determinan profundidades de 18, 19 y 20 mm y están disponibles en tres tamaños: Amarillo 15/02, rojo 25/04 y azul 35/04.  
    • Fácil aplicación de las puntas a la pieza de mano con sistema  snap-off
  • Aplicación clínica:
    • Desbridamiento y  eliminación del barro dentinario y del biofilm cuando es utilizado con irrigación de  hipoclorito de sodio al  5%, con un volumen de 5ml y EDTA al 17%  con un volumen de 5ml, en forma alternada, en cada pase lima, a la longitud de trabajo.
    • Obturación con Licon-D  o hidróxido de calcio y agua destilada, en conductos con pronunciada curvatura y/o delta apical.
    • Eliminación de los materiales de obturación residuales durante los re-tratamientos, con solución específica  para irrigación.
 

Validación

Antes de iniciar la investigación científica para determinar la validez del EndoActivator, cinco (5) profesores reconocidos internacionalmente, conocidos por sus investigaciones y publicaciones en el campo de la desinfección de la endodoncia, han  desarrollado un protocolo que cuando es usado sirve para validar y estandarizar los estudios para el EndoActivator y, por lo tanto, los  resultados. 

 Cinco diferentes presidentes de departamento  desarrollaron y aprobaron  el protocolo y metodologías del estudio “Caron  G” (véase más adelante) fueron Lumley (Birmingham), Gulabivala (Eastman), Lambrechts (Universidad Católica de Lovaina), Machtou (Paris VII) y Sirtes (Ginebra).

Investigación

La presente investigación ha puesto de manifiesto que al usar el   EndoActivator produce significativamente más limpieza de los conductos  en comparación con los controles y los métodos empleados comúnmente utilizados por los endodoncistas . Los siguientes estudios ya han sido aceptados para su publicación en revistas revisadas por pares.

  • Caron G: la eficiencia de limpieza de los milímetros apicales de conductos curvos utilizando tres modalidades diferentes de activación de irrigación: un Estudio SEM; Maestría Tesis Parte 1, Universidad Paris 7 (París, Francia), 2006.
    Primer estudio evaluar la desinfección en conductos mesiales altamente curvadas de raíces molares mandibulares. Se evaluó la eliminación de la capa desbridamiento y una citología con SEM a 500 micras, 1,000 micras y 2000 micras. El EndoActivator produjo canales estadísticamente significativamente más limpios en comparación con los controles y otros dos métodos, incluyendo irrigación intraconducto. (figuras 1-3). * Ver Resumen en el ANEXO A en bibliografía.
  • Caron G: la eficiencia de limpieza de los milímetros apicales de conductos curvos utilizando tres modalidades diferentes de activación del riego: un estudio SEM, Tesis de Maestría Parte 2, la Universidad Paris 7 (París, Francia), 2006.
    El EndoActivator se muestra, de nuevo, para producir estadísticamente significativamente más limpia canales en comparación con los controles y RinsEndo. Énfasis del estudio fue el tercio apical. Es importante destacar que, el segundo estudio, en conjunción con el primer estudio, proporcionado un tamaño de muestra suficiente para el análisis estadístico y la validación científica (Figuras 1-3).
    * Ver Resumen en el ANEXO A en bibliografía.
 
Figura 1 Figura 2  
 
Figura 3  
  • Akveld NAE, Hiep STP: La eficacia de la irrigación sónica  (EndoActivator) y tipo de irrigación en la eliminación de los desechos colocados artificialmente dentina de la raíz apical canal, Centro Académico de Odontología de Amsterdam (Amsterdam, Países Bajos) en asociación con el Departamento de Endodoncia de la Universidad de La Sapienza (Roma, Italia), 2007.
    Riego sónica pasiva produce canales estadísticamente ignificativamente más limpias. "El EndoActivator es un instrumento valioso en el tratamiento endodóntico, debido a la remoción de escombros en dentina en comparación con el irrigante solamente ". El EndoActivator fue considerado un dispositivo de bajo riesgo, y no se informó de daños o roturas. * Ver Resumen en el ANEXO B en bibliografía.
  • Chye TL: Eficacia del EndoActivator en la eliminación de la capa de biofilm y remoción de escombros en el 1/3 apical de los conductos radiculares curvos: un Estudio de SEM, Tesis de Maestría, National Hospital Universitario (Singapur), 2008.
    Comparación de la eficacia de la EndoActivator al riego ultrasónica pasivo utilizando EDTA en la capa de barrillo y remoción de escombros en las partes apicales de los conductos  de las raíces curvada. "Dentro de las limitaciones de este estudio, el uso de un minuto del EndoActivator con 17% de EDTA fue tan eficiente como los ultrasonidos en la eliminación de los desechos en la región apical de los conductos radiculares curvos". * Ver Resumen en el ANEXO C en bibliografía.
  •  Kanter V, Weldon E: Ultrasonidos vs  Sistemas de Endodoncia Sónica, Tesis de Maestría, Universidad de Florida, Departamento de Endodoncia (Gainesville, FL, EE.UU.), 2009. EndoActivator fue estadística y significativamente mejor que el ultrasonido y el el grupo control en la eliminación de los residuos sueltos a 3 mm del ápice radiográfico. Además, la EndoActivator fue estadística y significativamente mejor que el grupo de ultrasonidos en la apertura de los túbulos dentinarios a 3 mm del ápice radiográfico. Por último, el EndoActivator proporcionó una mejor obturación de los conductos laterales y accesorios (P <0,01) (Figuras 4-5).
Figura 4 Figura 5
  • Kuttler S: Profesor Asociado de Endodoncia, Universidad Nova SE (Fort Lauderdale, FL, EE.UU.), abril de 2009. Mostró la eficacia del EndoActivator en eliminar la capa de barrillo, biofilm y la apertura de los túbulos dentinarios,  en los conductos mesiales curvos en molares mandibulares (Figura 6). 

Figura 6

Discusión

Nuestro grupo reconoce y aprecia plenamente la importancia de desarrollar a continuación,  un protocolo de investigación preciso. Las diferencias en los resultados informados se pueden explicar por las técnicas clínicas utilizadas, los protocolos seguidos, y el método científico utilizado para analizar los resultados. Estamos completamente seguros de que nuestros resultados pueden ser verificados por cualquier persona que utiliza los protocolos desarrollados por el grupo de investigación.

Factor Sentido Común

Desde el sentido común o punto de vista práctico, cientos de usuarios del  EndoActivator rutinariamente informan que la solución dentro de la cámara pulpar normalmente cambia de color del claro a nublado cuando se usa  este dispositivo en los conductos  bien conformados  y de acuerdo con las instrucciones de uso.(Figuras 7-10) Esta observación proporciona evidencia clínica de la eliminación de los desechos que se producen en la luz del conducto durante la instrumentación que de otra manera hubiesen quedado dentro de la luz del conducto.

Figura 7 Figura 8

Figura 9

Figura 10

 Sistemas de conductos limpios y permeables,  proporcionan el éxito de la obturación 3D  a largo plazo (Figuras 11- 14).

Figura 14

Bibliografía:


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014