Salud Dental Para Todos

 

Errores comunes durante la apertura

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Corona clínica ausente o modificada por un material restaurador.

Por la falta de la corona clínica suelen realizarse falsas vías durante la apertura. En la imagen izquierda la línea azul  es interpretada por el profesional como el eje mayor del diente. Pero si usted sigue esta dirección para realizar la apertura es probable que realice una falsa vía, como se indica en la figura de la derecha.

Es conveniente sacar una radiografía periapical para conocer de antemano  la dirección de la raíz y su eje mayor, para evitar una apertura incorrecta.

Los volcamientos dentarios suelen confundir el eje mayor del diente, ver Rx. derecha.

Deficiente apertura en unirradiculares anteriores
  • a y c Apertura incorrecta porque deja tejido pulpar en la corona, muy difícil de eliminar. Con el tiempo el diente puede tener un color grisáceo por el tejido necrótico no eliminado.
  • b  Apertura excesiva que debilita la corona clínica
Deficientes grados de apertura en molar
  • a  Faltan encontrar conductos mesiales
  • b  Falta encontrar un cuarto conducto
  • c  Apertura excesiva que debilita la corona clínica
  • Cuando la entrada de los conductos se encuentran calcificados por una obturación de larga data ó en piezas dentales muy desgastadas se suelen hacer perforaciones accidentales de la cara vestibular (a) piso de de cámara pulpar del molar (b)  y de cara mesial de molar por su grado de inclinación o volcamiento mesial.(c)
  • Cuando los conductos en molares se encuentran muy calcificados, existe una alta probabilidad de realizar una perforación en el piso pulpar, que comunica y produce una lesión de furcación, que debe ser tratada posteriormente.
  • Conducto mesiovesticbular calcificado por una obturación de clase V, (ver flecha roja) para poder abordar el conducto por su grado de curvatura y calcificación se realiza una apertura vestibular eliminando la obturación.
  • Un apiñamiento dentario anterior decidirá si la apertura se realiza en forma convencional por palatino ó lingual; ó se debe realizar por la cara vestibular de la pieza dental, por conveniencia para el acceso al conducto.

 

Siguiente página

Bibliografíia  

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014