Salud Dental Para Todos

 

Instrumentación mecanizada en endodoncia

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

El avance en el desarrollo tecnológico de la aleación  niquel-titanio, ha hecho efectiva la utilización del instrumental rotatorio en endodoncia durante la etapa biomecánica para conformar el conducto para la limpieza y su posterior obturación.

Podemos dividir a los sistemas rotatorios en dos categorías:

  1. Aquellos que necesitan una preparación previa del tercio coronal y medio antes de tratar el tercio apical, como el Sistema ProTaper Universal y FKG RaCe - NiTi
  2. Aquellos que realizan el tratamiento apico-coronal, como lo realiza el Sistema Mtwo

Sugerencias para el uso de los sistemas endodónticos mecanizados:

  1. Difícil anatomía del canal, comience con limas manuales para  la creación de una trayectoria de deslizamiento (el canal es instrumentado por lo menos hasta una lima  nº 15  K antes del uso del sistema rotatorio) . Un acceso adecuado a los conductos es crucial para el uso de las limas rotatorias, siempre se debe realizar un acceso los mas recto posible al ápice. No trabaje con una lima NITI rotatoria toda la longitud de trabajo, sin antes liberar todas la interferencias coronales.
  2. No fuerce las limas rotatorias, se requiere de un manejo pasivo. Si encuentra resistencia recapitular con limas manuales pequeñas de acero inoxidable Las limas NITI no suelen deformarse antes de la fractura, y cuando se fracturan lo hacen en el tercio distal, que es el mas delgado.
  3. Un cepillado suave (25 gramos de presión manual del contra-ángulo)  en sentido latero-lateral y corono-apical es mas que suficiente para realizar la conformación del conducto.
  4. Si dispone un micro-motor digital debe ajustar el torque a la mitad de lo indicado por el fabricante; evitará las roturas al principio del aprendizaje.
  5. Los bloques de plástico son útiles para comprender  el comportamiento de las limas rotatorias. Usted puede observar  y sentir  como se atasca la lima cuando trata un conducto curvo.
  6.  No deje la lima funcionado en una sección del conducto por mucho tiempo, el avance de la lima no debe ser  mayor de 1mm. por segundo.
  7. Controlar la longitud de trabajo con un localizador de ápice en cada pase de lima mecánica a manual; así evitará destruir el limite CDC.
  8. Los irrigantes utilizados ayudan al avance de la lima porque actúan como lubricante, evitando el desgaste prematuro y la fractura distal del instrumento.
  9. No sobre extienda el uso de la limas rotatorias, la longevidad de la lima es inversamente proporcional a la fricción ó esfuerzo que realiza la lima en la conformación del conducto.
  10. Recomendaciones clínicas para el uso de Protaper Universa,l para el principiante. 

La elección del tipo de sistema rotatorio queda a elección del profesional por conveniencia de trabajo y de costos.

Siguiente página

Bibliografíia

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014