Salud Dental Para Todos

 

Instrumentos manuales: limas K

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La limas K hasta la fecha siguen siendo los caballos de batalla de la endodoncia clínica; se pensaba que los sistemas mecanizados sustituirían en el corto plazo a las limas K manuales. Pero hasta la fecha muchos endodoncistas las alternan con las limas mecanizadas que son más costosas y frágiles en los segmentos distales.

Es más estamos observando una complementación entre ambos sistemas, como lo puede comprobar cuando en la práctica endodóntica son utilizados por diferentes profesionales. Y en estos momentos quien les escribe suele usar las limas manuales  K ISO 06, 08, 10, 15, 20 y 25; complementadas al final del tratamiento con una  Mtwo ISO 25/06 ó 07 para la conformación final del conducto estrecho, dado que este tipo de limas presenta una adecuada flexibilidad en conductos curvos.

Cuando llegue al apartado de instrumentación mecanizada observará que las limas K tienen un papel relevante en el tratamiento de conductos estrechos colaborando con los sistemas mecanizados. Y también nos sucedió que al usar los micromotores digitales, dónde se puede controlar el torque y velocidad, comenzamos a apreciar el uso de las fresas de Gates Glidden para la conformación del conducto en su tercio coronal y medio.

Como decía un Maestro de la Endodoncia Argentina el Dr. Oscar A.  Maísto "El arte de la endodoncia sucede, cuando obtenemos el conocimiento y la habilidad necesaria para controlar los instrumentos y materiales"

Características de las limas K
  1. Las limas K se encuentran en longitudes de 21, 25 y 31 mm
  2. Calibradas en colores o normas ISO por el grosor de su punta en milímetros (DO):
    • ISO 06 (Rosado)  08 (Gris) 10 (Morado) 15 (Blanco)  20 (Amarillo) 25 (Rojo) 30 (Azul) 35 (Verde) y  40 (Negro) estas se conocen como primer serie.
    • Con una longitud activa o de trabajo de 16 mm
    • Una conicidad de 0,02 mm por cada milímetro de longitud.
    • D16 = en la base de la parte activa en décimas de mm. Debe medir 0.32 mm más que en la punta Ver imagen derecha. Para calcular  el calibre en D16 debe conocer el calibre en D0. Si DO es  0,25 se obtiene sumando 0,32 + 0,25=  0,57mm.

    • El ángulo de la punta debe tener unos 75º

    • y la sección es cuadrada

Hay limas de sección triangular llamadas "Flexofile" con punta no cortante y por contener menos material por unidad de sección son más flexibles que las limas K. Disponibles en longitudes de 21, 25 y 31 mm. y tamaños del 06 al 140.

 

Bibliografíia

Siguiente página


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014