Salud Dental Para Todos

 

Instrumentación mecanizada con limas Mtwo

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

¿Como elegir el instrumental rotatorio?

 

Es conveniente tener limas cuyo largo sea de 25 mm y  21mm. para los dientes anteriores y los posteriores. Se presenta con longitudes de trabajo de 16 mm. y de 21 mm. (3) Y con distinto porcentaje de conicidad.

   

Ventajas de utilizar instrumentos con diferentes conicidades:

  1. Eliminación rápida y temprana de interferencias coronales y acceso rápido y directo al tercio apical.

  2. Preparación más rápida y efectiva, siendo esta  posible la mayoría de las veces utilizando muy pocos instrumentos

  3. Formación del canal también adecuada para los últimos métodos de obturación, usando menos instrumentos y sin el empleo de fresas de Gates Glidden

  4. Más espacio para una mejor irrigación del canal radicular

Hay una serie básica que consta de  cuatro limas  10/.04 (Morado), 15/.05 (Blanco), 20/.06 (Amarillo)  y 25/.06 (Rojo) y una lima de  25/.07 (1) con mayor conicidad para conductos más amplios; la serie se complementa con la limas (2)  30/.05 (Azul) , 35/.04 (Verde)  y 40/.04  (Negro)

El mango de 11 mm es mucho más corto que el de la mayoría de instrumentos y permite un acceso más fácil a los molares.

 

La sección transversal de la lima para endodoncia debe ser tal que evite el atornillamiento; para esto debe tener:
  1. Un contacto radial mínimo
  2. y un  (Pich) distancia progresiva entre los bordes de corte,  para poder evacuar la limadura de dentina.
  3. Punta no cortante  Ver imagen inferior.
¿Con qué utilizarlas?

Los mejores micromotores para endodoncia deben tener control de torque y revoluciones por minuto En el mercado local puede adquirir un micromotor eléctrico de estas características, con display de RPM y torque. Son los más costosos del mercado

  •  1 Prender/Apagar
  •  2 Calibración (tener presionado por 2 segundos)
  •  3 Auto- stop reversa
  •  4 Nivel de carga batería
  •  5 Botón de confirmación de programación
  •  6/8/7/9 Navegación sobre: Tipo Sistema de limas, calibre de las limas, torque y revoluciones

   Tablero de comando

¿Por qué necesito un sistema de transmisión con control de torque?

Los instrumentos de acero, cuando se sobrecargan, tienden a desenrollarse antes de fracturarse. Pueden ser revisados antes de su esterilización y las limas dañadas pueden ser desechadas. Debido al efecto de memoria del níquel-titanio, los instrumentos NiTi no se deforman, se pueden fracturar sin previo aviso cuando son sometidos a presión excesiva o por fatiga del material.

  • Para el principiante y el clínico general los valores de torque debe  reducirlos a la mitad del valor original  y la velocidad debe ser ajustada a 250 rpm para toda la serie. El motivo de dicha reducción es para  evitar la fractura distal de los instrumentos en conductos estrechos,  y/o  muy curvos.
  • Este modo de ajuste de torque y velocidad menor a lo indicadas por el fabricante, es útil cuando usamos en forma activa el modo ASR. A una determinada fricción (75% del torque sugerido), contra las paredes del conducto se produciría una detención instantánea y un  cuarto de vuelta antihorario, para arrancar con vueltas continuas horarias.
  • Cada vez que comience un tratamiento de endodoncia presione el botón CAL, para que la parte mecánica del contrángulo sea calibrada electrónicamente en los valores ajustados.

 

Serie básica Mtwo / micromotor endodóntico VDW Silver

ISO / Conicidad %

Nº de anillos

 Color

Velocidad rpm.

Torque gcm.

10/04 1 Morado 250 60*
15/05 2 Blanco 250 70*
20/06 3 Amarillo 250 80*
25/06 3 Rojo 250 90*

Torque sugerido para el principiante en modo ASR activo *   (75 % del torque seleccionado en gcm)  

 
  • Siempre la cámara pulpar debe estar cubierta de hipoclorito de sodio / EDTA en cada pase de lima, esto asegura una buena lubricación y evitaría la fatiga de material (Fractura distal de los instrumentos rotatorios)
  • Cuando termine los procedimientos de la jornada acuérdese de higienizar y lubricar el contrángulo dado que es un instrumento de precisión micrométrica que necesita ser calibrado en cada tratamiento endodóntico.
La casa VDW-dental ha lanzado al mercado un contra-ángulo con control de torque Mtwo direct es una solución alternativa que se conecta directamente al equipo dental (conexión ISO E).

Con este contrángulo usted no necesita un motor o pedal adicional. Hace más sencillo el inicio con los sistemas rotatorios NiTi ya que ofrece:

  1.  Valores preajustados para todos los instrumentos Mtwo

  2.  Velocidad constante (reducción 115:1)

  3.  90° de rotación en sentido contrario cuando se alcanza el torque límite

¿Cómo utilizar la secuencia básica?
  1. Generalmente cuando comience un conducto calcificado, es conveniente iniciar la instrumentación biomecánica con limas  K  ISO 06, 08, 10 y 15  con abundante hipoclorito de sodio al 5% y EDTA al 17% hasta la longitud de trabajo.
  2. Luego se continua con lima rotatoria ISO 10/4 hasta la longitud de trabajo ó tercio apical y se recapitula con lima K 10
  3. Así sucesivamente con todas las limas de la serie básica hasta lograr una optima conicidad del conducto  para la limpieza y desinfección. Ver imagen derecha

Tenga presente que las limas necesitan lubricación permanente dado que la falta de lubricante genera calor y puede producir la fractura del instrumento por fatiga.

Estas limas cortan mientras van avanzando automáticamente en dirección apical. Sin embargo, si no avanza fácilmente y si el instrumento es sometido a presión por el contacto prolongado con la pared del canal, debe ser retirado aproximadamente 1 - 3 mm y utilizado en un movimiento pasivo de limado. Esto permite crear espacio de manera que la progresión hacia el ápice pueda continuar. Antes de hacer esto el instrumento debe ser revisado visualmente en caso de que tenga signos de desgaste y debe limpiar los detritus del corte.

Secuencia de tratamiento con la serie básica y 25/07

La presión necesaria para no producir daño es de aproximadamente de 25 gramos en sentido lateral y vertical. Con un movimiento de entrada y salida de unos 3 mm de amplitud para permitir eliminar los detritus. (Picoteo)

Debe limpiar la lima de los detritus de dentina en un esponjero con desinfectante. (hipoclorito de sodio)

Entre cada lima debe irrigar el conducto con dicha solución, tenga en cuenta que si la raíz posee un curva muy pronunciada , a medida  que avanza en el espesor de la lima (10, 15, 20 y 25)  tendrá  que realizar la técnica "Step back"  con limas manuales y rotatorias. Ver imagen izquierda.

En fecha reciente fue introducido el Sistema Reciproc que utiliza una sola lima para realizar todo el tratamiento endodóntico.

¿Qué calibre de agujas  se debe utilizar para una optima irrigación?

Para lograr una adecuada limpieza y desinfección de los conductos radiculares, el irrigante debe ser llevado a la longitud de trabajo del conducto y para ello se debe observar el diámetro de los conductos y el calibre de las agujas de irrigación.

Puede llevar el irrigante a la zona de trabajo con una aguja Gauge 27 que tiene un calibre de 0,4 mm. cuando se a realizado la conformación del conducto con una lima rotatoria Mtwo ISO 25/06  Ver tabla derecha

¿Cuantas veces puedo utilizar un instrumento Mtwo?

En la práctica es importante llevar un seguimiento sobre las veces en las que se ha utilizado un instrumento Mtwo. El Sistema Safety Memo Disc de FKG Dentaire permite establecer el número de veces que se ha usado cada instrumento, con un máximo de 8.

El instrumental puede ser utilizado una media de 8 veces, siempre que el canal a tratar no tenga una curva excesiva. Cuando tratamos curvas pronunciadas el número se reduce a 4.

Tenga en cuenta que un aumento del torque y velocidad  produce una mayor fricción, generando  fatiga del material. También es cierto que la utilización de un torque y velocidad mínima, produce un aumento del tiempo  de instrumentación, pero suele ser mínimo; y para el principiante es la mejor opción.

Es conveniente esterilizar en autoclave (135ºC), para no afectar las propiedades físicas de los instrumentos, si estos son reutilizados.

¿Por que utilizarlas en la práctica endodóntica?

"Mtwo es una excelente opción al momento de elegir un sistema de instrumentación rotatoria para nuestra práctica profesional, debido a que es fácil de utilizar, tiene una secuencia de instrumentación sencilla y nos proporciona una conformación homogénea de las paredes del conducto ya que se puede utilizar limando tanto apical como lateralmente. Consideramos que es uno de los sistemas actuales más eficientes en cuanto a limpieza y conformación de los conductos radiculares reduciendo la posibilidad de fractura del instrumento debido a su pitch variable y el diseño de espirales largas que reducen notablemente el efecto de atornillamiento”.  Dr. Francisco J. Balandrano Pinal  Especialista en Endodoncia por la Universidad Autónoma de Nuevo León. México

Bibliografíia

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014