Salud Dental Para Todos

 

Instrumentación manual del conducto radicular

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

El primer paso que debe realizar después de la apertura, rectificación de la cámara pulpar y conformación de los conductos; es verificar la permeabilidad del conducto en toda su longitud, para esto puede utilizar las limas K de menor calibre como la ISO 6, 8,10 y 15 Ver imagen derecha.

El objeto de la instrumentación manual es(1):

  1. Instaurar una longitud de trabajo
  2. Eliminar el contenido de la luz del conducto
  3. Desinfectar la dentina de la paredes del conducto, interior de los túbulos dentinarios, conductos laterales y accesorios por medio de la instrumentación y lavaje con desinfectantes y agentes quelantes Ver figura derecha.
  4. Los agentes quelantes como el EDTA son utilizados para eliminar el barro dentinario que se produce durante la instrumentación mecánica. Ver figura izquierda.
  5. Durante la instrumentación el conducto radicular se va conformando en forma cónica o infundibular  para un acceso correcto de la desinfección, secado y posterior obturación

 

La Técnica Step Back (2) consiste en determinar primero la longitud de trabajo con el primer instrumento endodóntico en este caso una lima tipo K del 20 para realizar el asiento apical. Ver imagen izquierda

La secuencia consiste en instrumentar hasta una profundidad por ejemplo de 19 mm con la lima Nº 20, luego se pasa a una lima Nº 25 hasta una profundidad de 18 mm;  se vuelve a la lima Nº 20 (recapitulación) para instrumentar a 19 mm de profundidad para evitar la acumulación de restos en la zona apical.  Ver imagen derecha

Luego se continua con una lima Nº 30 a una profundidad de 17 mm y vuelve a instrumentar con la lima Nº 20 a una profundidad de 19 mm.; para eliminar los restos dejados par la instrumentación anterior.

Debe tener presente que la lima Nº20 es pasada a la misma profundidad, en este caso 19 mm, después de cada secuencia de lima superior. Con esto logra un conducto infundibular en el tercio apical y evita la acumulación de restos en el ápice. Ver imagen derecha.

 
Realizar una irrigación con NaOCL al 5% + Agua + EDTA al 17%  entre cada pasaje de lima, a la longitud de trabajo.

¿Con que reparo anatómico decide usted la profundidad de la  instrumentación?

Durante una conductometria (2) realizada en la forma convencional con una radiografía periapical  ó por medio de un localizador de ápice. Usted debe elegir siempre el mismo reparo anatómico durante todo el proceso de instrumentación, para no alterar la profundidad de instrumentación en el proceso.

Para piezas dentales anteriores se utiliza como reparo el borde incisal y para la piezas dentales posteriores se utiliza la cúspide más voluminosa. Ver imagen izquierda

¿Hasta dónde instrumentar en profundidad?

En el caso de que usted haya realizado la conductometria por medio de una radiografía periapical (2) es conveniente que el valor del largo del conducto sea reducido sistemáticamente  medio a un  milimetro, para quedar en el limite cemento dentina cemento (CDC) Ver imagen izquierda. (  AR: ápice radiográfico, FA: foramen apical y CDC: cemento dentina cemento que se encuentra a 0,5 - 2mm del AR)

Una herramienta muy útil en la consulta es el Localizador de ápice electrónico, para  complementar  con la Rx periapical la longitud de trabajo.

¿Como instrumentar?

Técnica circunferencial: Se utiliza en conductos muy grandes o conductos que no son redondos. El instrumento se mueve alrededor de la pared del conducto con una amplitud de 1 a 3 mm en sentido ápico coronal y circunferencial. El conducto es limpiado y modelado tridimensionalmente con una configuración infundibular desde el limite superior o coronal hasta el límite CDC. (32)Ver imagen derecha

Técnica de fuerzas balanceadas: Esta técnica se basa en el hecho de que las paredes del conducto son las que guían los instrumentos durante su rotación. Como las limas cortan en ambos sentidos, se introduce las lima hasta el fondo y se realiza una rotación horaria <180º.  Se continúa con una rotación en sentido antihorario de 120º  con presión hacia apical. La presión apical debe ser muy leve con los instrumento menores (Limas K 08-10-15 y 20) y mayor con los siguientes instrumentos (Limas K 25-30-35 y 40) La rotación horaria hace que la lima se introduzca en el conducto y lime; y la rotación antihoraria recoge la limadura en sentido apico-coronal. (32)

Recapitulación: Se realiza siempre y consiste en introducir una lima pequeña a la longitud de trabajo corregida para liberar de detritus la luz del conducto, junto con la irrigación con hipoclorito de sodio al 5% + solución de EDTA usada en cada cambio de diámetro de cada instrumento. Se realiza siempre con independencia de la técnica que fuere. (32)

La instrumentación termina cuando:

  1. Las paredes del conductos son lisas, sin irregularidades.

  2. El conducto posee una forma cónica lineal y uniforme, desde el CDC  hasta el tercio coronal

  3. No se observa sangramiento del sistema de conductos.

 Criterios para determinar el diámetro de una preparación apical:

Por la imagen radiográfica inicial podemos determinar las siguientes posibilidades:

  1. Conductos estrecho hasta una lima ISO 25 en el ápice, en la actualidad existen limas ISO 25 en D1 y una conicidad de .06 ó .07 Con este tipos de limas obtenemos una conicidad ideal para la limpieza y desinfección; así como una obturación 3D.

  2. En caso de instrumentar con limas manuales con conicidad estándar de .02  Usted puede instrumentar en forma escalonada a diferentes longitudes de trabajo para obtener la mayor conicidad posible sin destruir el límite CDC. Una mayor conicidad garantiza una buena limpieza y desinfección; así como una obturación 3D.  Ver imagen derecha.

Siguiente página

 
Bibliografíia  

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014