Salud Dental Para Todos

 

La agitación pasiva por ultrasonido del irrigante intraconducto

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

 

Fue descrita por Weller y col. (1980). El término "pasivo" no describe adecuadamente el proceso, ya que es en realidad activo, sin embargo, cuando se introdujo por primera vez el término pasivo fue relacionándolo con la acción no cortante de la lima activada por el ultrasonido.

Si se va a utilizar la activación ultrasónica con hipoclorito de sodio, resulta importante aplicar el instrumento de ultrasonido cuando haya finalizado la conformación del conducto.

Un instrumento como la lima ISO 0.10 al oscilar libremente en la luz de conducto saturado con la solución, causará un mayor efecto de limpieza por cavitación, que una lima de mayor tamaño que tocase la pared del conducto (RA Roy, 1994). Ver imagen derecha

Además, las limas ultrasónicas pueden causar el corte sin control de las paredes del conducto radicular, especialmente si se usan durante la preparación (CJ Stock, 1991). Parecería mas apropiado colocar un delgado instrumento no cortante después de la preparación del conducto radicular (LW van der Sluis, 2005).

Lima ISO 0.10 montada en mandril para ultrasonido. también es utilizada para localizar la entrada del conducto MB2

Bibliografíia


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014