Salud Dental Para Todos

 

Longitud de trabajo en endodoncia

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Métodos para determinar la longitud de trabajo: Se llama longitud de trabajo a la distancia que existe entre la referencia visual del borde incisal o punta de cúspide hasta el límite CDC,  radiográfico o electrónico, medido con una lima K que ajuste al diámetro del conducto. Ver imagen derecha.

El profesional debe tener en cuenta que durante la conformación manual ó mecanizada del conducto esta distancia puede variar en longitud, dado que la mayoría de los conductos tienen cierto grado de curvatura.

Por este motivo es de buena práctica verificar la longitud de trabajo con un localizador de ápice en cada pase lima manual o mecanizada;  con esto logramos un asiento apical para la futura obturación endodóntica. Ver imagen derecha.

"Una correcta longitud de trabajo evitará dolor y molestias en nuestros pacientes, así como un aumento de la taza de éxitos.

La  sobre-obturación debido a una sobre-instrumentación ( cuando se ha sobrepasado la longitud de trabajo) genera una nueva patología para ser resuelta en forma mediata por medio de una apicetomía, si la infección perdura.

Asiento apical logrado para evitar la extrusión de los detritos, agentes desinfectante , quelantes y del cemento sellador.

Las sobre-obturaciónes sin infección del ápice suelen cicatrizar en un periodo de tres a seis meses.

¿Hasta que profundidad  instrumentar?: En el video de la derecha nos indica que si el profesional realiza una conductometria por medio de una radiografía periapical, el instrumento no debe llegar al ápice radiográfico, debe quedar a un milímetro aproximadamente, para evitar la destrucción del foramen apical. La utilización de un localizador de ápice electrónico, para determinar la longitud de trabajo, es muy recomendable. También aconseja verificar la longitud de trabajo en cada pase de lima en los conducto curvos. El boom de estos dispositivos se explica por una alta fiabilidad de los localizadores de  cuarta generación. (Margen de error menor a 0.5 mm en Ray Apex 5, i Pex y Mini Apex Locator.

Métodos radiográfico y electrónico para determinar la longitud de trabajo.

Apice radiográfico Apice electrónico
Regla y claibrador de longitud: Este dispositivo cuenta de una regla de 30 mm en su banda lateral y una serie de orificios en su parte superior calibrados a profundidades de 0.5mm. Es ideal y práctico para realizar el asiento apical. Ver el MiniEndo Block en la imagen izquierda.

Método con el cono de papel: Este es otro método para confirmar la longitud de trabajo final,  previo a la obturación del conducto radicular (Rosenberg D.)  Esta técnica se utiliza después de la limpieza y conformación del conducto y cosiste en introducir un cono de papel en el interior del conducto limpio y permeable.La punta del cono de papel se humedecerá cuando llegue más allá de la constricción apical y salga del conducto, fenómeno que servirá para confirmar la longitud de obturación.

Pero tenga en cuenta que la permeabilidad apical puede crear problemas relacionados con la extrusión de restos dentarios, bacterias e irrigantes y se puede contaminar con bacterias el área perirradicular. La reducción del número de bacterias es igual que cuando no se mantiene la permeabilidad.

Las limas pequeñas ( ISO 10 ó 15) no son eficaces para limar las paredes del conducto en la región apical. La mayoría de los endodoncistas están de acuerdo en realizar un  asiento apical,  en forma de  cono, realizado  por una secuencia de limas de menor a mayor en calibre y  de mayor a menor en longitud. (William T. Johnson y W. Craig Noblett) Ver gráfico Izquierda.

Este asiento apical  permite que lo irrigación utilizada llegue a toda la longitud de trabajo. Y el riesgo de extrusión sea el mínimo por la conformación anatómica apical dada al conducto.

El localizador apical es la forma más acertada de obtener una longitud de trabajo real y debe considerarse de primera elección sobre los demás métodos. Pero las radiografías intra-operatorias  son necesarias para confirmar  la forma y números de conductos.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014