Salud Dental Para Todos

 

Obturación del conducto radicular

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Objetivo de la obturación del conducto radicular/es:

Establecer una barrera físico-química-biológica tridimensional (3D) y permanente  entre el medio bucal y el medio interno de nuestro paciente. Para ello el material de obturación debe tener cierto requisitos:

  1. Ser biocompatible. No ser irritante ó toxico. Ni actuar como alergeno
  2. Estabilidad dimensional en función del tiempo. Que no tenga contracción durante o después de endurecido
  3. Radiopaco en función del tiempo
  4. Hermético y adhesivo en función del tiempo
  5. Acción bactericida y/o bacteriostatica en función del tiempo
  6. Que la humedad residual del conducto no afecte sus propiedades fisico-químicas
  7. Que tenga buenas propiedades reológicas. Que sea capaz de penetrar todos los espacios (conductos accesorios y delta apical)
  8. Que no pigmente la pieza dental
  9. Que sea fácil de eliminar del conducto, en caso de ser necesario.
Lamento informarle estimado colega que no hay un material ideal que reúna las características antes mencionadas.

Si hay una gran oferta de materiales de obturación que van desde los de inserción rígida, como los conos de gutapercha modificados en la actualidad con plastificantes y antisépticos, para un mejor desempeño durante la obturación. Y los de inserción plástica que en su mayoría son cementos a base de OZE;  la gran variedad de aplicaciones de los cementos eugenólicos es posible gracias a la modificación de sus propiedades físicas que adecuan sus características según las necesidades. A pesar del hecho comprobado de que los cementos  a base de eugenol pueden tener un efecto citotóxico sobre los tejidos; sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antisépticas y su satisfactorio desempeño clínico, los mantienen como una buena elección como material de obturación  Hasta la fecha el cemento de Grossman es considerado el Estandar de Oro, para los ensayos in vitro e in vivo de otros cementos selladores para endodoncia.

¿Cómo elegir un material de obturación de conductos?

El material que usted debe elegir es subordinado al caso clínico a tratar.

  • No es lo mismo tratar una pulpitis irreversible (clinicamente se observa una pulpa sangrante) , que realizar un tratamiento de conducto en una pieza dental que ha tenido adenoflegmones a repetición, o donde ha fracasado un conducto recientemente ó hay lesiones perirradiculares.
  • Tampoco es lo mismo la obturación del conducto en un diente deciduo, que un permanente joven, que no ha logrado su apexificación.
  • O  donde hay una comunicación iatrogénica reciente o de larga data, entre el sistema de conducto y el periodonto.

Nosotros podemos dar una guía ó lineamientos generales, para su uso en la clínica.

  • Piezas dentales permanentes con infección  aguda o crónica con complicación  periapical. (necropulpectomia total) Nosotros optamos por un material con excelentes propiedades reológicas y antisepticas:

    1. Licon-D como sellador apical y conos de guta con técnica de condensación lateal ó técnica de cono único (taper especial) condensación vertical en caliente ó frío. También puede realizar el tapón de Maisto con Licon-D (3mm desde el ápice) y luego obturar con Grossmán , conos de guta, con condensación lateral ó cono único (taper especial) en frión o caliente.

    • Desventaja: Periodontitis post tratamiento por las próximas 72 horas. En ocasiones el profesional deberá sacar a la pieza dental de oclusión, haciendo un ajuste oclusal con papel de articular.  Puede requerir analgésicos y antinflamatorios del tipo AINES o esteroideo, según criterio del profesional.
    • Ventaja: En el plazo de tres meses puede haber reparación de la zona perirradicular. (Técnica Mínimamente Invasiva en el Tratamiento de Lesiones Perirradiculares) dado que esta pasta es utilizada cuando hay imágenes de lesiones perrirradiculares en las Rx

    2.  Pasta lentamente reabsorbible de Maisto  con conos de gutapercha  con condensación lateral, para llegar a los conductos accesorios o delta apical.

    • Ventajas: Al ser una pasta reabsorvible,  la sobre obturación es eliminada por los osteoclastos seguida con una reparación ósea. Quien escribe ha vistos casos que la sobre obturación ha recorrido la fístula hasta su salida por la misma, durante la obturación con lentulo
    • Desventajas: Al ser un material con un alto porcentaje de yodoformo, en poco tiempo comienza un proceso de sublimación que produce la pérdida de las propiedades antisépticas; por este motivo debe  ser retratado el conducto y obturado con cemento de Grossman.

3. La Pasta EG para endodoncia de la casa EGEO srl suele ser el reemplazo para este tipo de complicaciones en piezas permanentes junto con los conos de gutapercha en la técnica de condensación lateral. Esta última pasta es considerada un cemento a base OZn Eugenol.

  • Ventajas: Al ser un cemento es más estable en función del tiempo. Tiene buenas propiedades antisépticas por su contenido de Yodo, Ca y Zn.
  • Desventajas: Sus propiedades reológica no san tan buenas con la pasta lentamente reabsorbible y si hay una sobre obturación, el proceso de reparación suele durar entre 2  y  6 meses hasta la eliminación total del material fuera del canal. Cuando existe una sobre obturación ocasiona una periodontis que debe ser tratada con analgésicos y antinflamatorios esteroideos o AINES. La causa de este proceso se debe al eugenol y al yodoformo..En ocasiones el profesional deberá sacar a la pieza dental de oclusión, haciendo un ajuste oclusal con papel de articular.

4. Cemento de Grossman aún es el material más utilizado en USA, por una gran cantidad de odontólogos y especialistas en endodoncia. Es  el cemento más estudiado y con el mayor número de casos clínicos exitosos. Es utilizado con los conos de gutapercha en la técnica de condensación lateral y técnica de cono único con cono de conicidad especial (taper). (19) El eugenol, al igual que otros compuestos fenólicos, son recolectores de radicales libres los cuales inhiben el proceso de polimerización de los materiales resinosos. La interacción entre estos materiales produce un retraso en la reacción y una disminución del grado de polimerización (20)

  • Ventajas: bajo costo, de fácil preparación, buena tolerancia en los tejidos periapicales. Excelente estabilidad dimensional en función del tiempo. Buena radiopacidad en función del tiempo. Buenas propiedades reológicas. Endurece en presencia de humedad. Buenas  propiedades antisépticas debidas al oxido de cinc
  • Desventajas: Al producir una sobre obturación, el material no se reabsorbe. Produce las llamadas periodontitis medicamentosas que suele durar unas 24  a 72 horas. Si existe una sobre obturación con el cemento de Grossman, el profesional deberá sacar a la pieza dental de oclusión, haciendo un ajuste oclusal con papel de articular.
  • Piezas dentales permanentes con exposición pulpar importante y donde aún hay dentina infectada: (biopulpectomia total)

    1. Cemento de Grossman:  Ver iten anterior

    2. Cementos a base de una resina epoxica:  el más conocido es el Sealer 26 que es un cemento a base hexametileno tetramina con el agregado de dióxido de titanio, trióxido de bismuto e hidróxido de calcio.

    • Desventajas: Decoloración de la corona dental, por eso el Sealer 26 debe ser removido de la cámara pulpar para realizar la obturación coronal. Y si usted usa el agua oxigenada como irrigante, asegúrese de eliminarla por completo con irrigación de hipoclorito de sodio y/o solución fisiológica; dado que vestigios de agua oxigenada no permite su endurecimiento, por lo tanto se obtiene un sellado deficiente.
    • Ventajas: al no poseer eugenol, (19, 20)  yodo, yodoformo, y otros materiales que pueden intervenir en la reacción de polimerización  de los adhesivos a dentina y esmalte. Permiten una técnica restauradora del tipo adhesivo, lo cual mejora el pronóstico de permanencia en boca  de la pieza dental restaurad
  • Piezas dentales temporales con necrosis del órgano pulpar:
  • Cercanas a su exfoliación natural (Hasta un año): pasta rápidamente reabsorbible de Maisto
  • Lejanas a su exfoliación natural (Más de un año): pasta lentamente reabsorbible de Maisto ó Licon-D
  • Piezas dentales con perforaciones iatrogénicas en su sistema de conductos:
  • El  Cemento Portland Modificado (CPM) es utilizado en endodoncia para sellar las comunicaciones iatrogénicas recientes, entre el sistema de conductos radiculares y el periodonto. Para las comunicaciones de larga data, con imagen perirradicular positiva; recomendamos Licon-D

Técnica de condensación lateral

Esta técnica es la más utilizada por odontólogos y especialistas.

Se realiza con un cemento sellador y conos de gutapercha. Se ubica un cono de gutapercha acorde al diámetro del instrumento que ha mecanizado la zona apical, en este caso fue una lima Nº 25. Ver imagen derecha (1)

El cono maestro Nº 25 se embadurna con el cemento sellador y se lo hace llegar hasta el fondo del ápice, luego con un espaciador digital Nº 25 se presiona hacia el fondo y contra las paredes del conducto (2), con esto se logra una condensación lateral para que el cemento sellador penetre el delta apical y conductos accesorios (3)

Mientras se genera espacio con el condensador digital Nº 25, se adicionas mas conos accesorios del 25, hasta obturar el conducto radicular en su totalidad.

El mayor volumen de obturación está determinado por los conos de gutapercha, mientras el cemento sellador queda limitado como obturador de los conductos accesorios y túbulos dentinarios. (1,2,27)

Gráfico del corte transversal de una pieza dental y su conducto, mostrando la secuencia de condensación lateral:

  1. Cono maestro insertado Ver conometria.
  2. Cemento y cono maestro insertado, en gris oscuro condensador digital presionando lateralmente al cono maestro para hacer espacio para un cono accesorio
  3. Espacio dejado por el espaciador digital para el cono accesorio
  4. Colocación de un nuevo cono accesorio y colocación del condensador  digital, para generar un nuevo espacio.
  5. Colocación de otro cono accesorio.
  6. Y se realiza un nuevo espacio con el condensador digital. Así sucesivamente hasta el relleno tridimensional de conos y cemento sellador.

Nota: los conos provistos por los fabricantes no se encuentran estandarizados como las limas, por ello los endodoncistas suelen usar el Calibrador de Conos de Guta Ver imagen izquierda

Técnica del cono único y condensación vertical 

Los fabricantes de conos de gutapercha producen conos con conicidades especiales (taper) que coincide con la última lima mecanizada de tratamiento.

  1. La técnica en si consiste en poner el cemento sellador en el tercio apical del cono.

  2. lleve el cono con el cemento sellador a la preparación, hasta hacer tope,

  3. corte el exceso del cono  con una espátula calentada en el mechero

  4. luego con un condensador calentado con el mechero, del mismo diámetro que el cono, realice una presión vertical moderada para que el cono encaje en toda la longitud de trabajo del conducto; y el cemento refluye por los canales accesorios. Ver imagen derecha.

Bibliografíia  

Siguiente página


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014