ProTaper Universal

Sistema ProTaper Universal

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Como características principales podemos destacar su conicidad múltiple y progresiva, un ángulo de corte ligeramente negativo, una sección transversal triangular convexa, presenta aristas redondas con un pitch variable (espacio entre los filos) , y una punta inactiva no cortante.

Beneficios del sistema :

  1. Podemos instrumentar hasta una lima  ISO 50
  2. Hay limas especializadas para re-tratamiento
  3. Soluciones prácticas para el secado y obturación con conos de papel y gutapercha del mismo diámetro de la última lima.
  4. En base a su sección de cono múltiple, la configuración del conducto es más fácil, segura y rápida que la serie anterior (ProTaper)
  5. La función de corte y una cantidad mínima de instrumentos, hacen del sistema la elección optima en la clínica diaria.

 

 
Limas ProTaper Universal:
  • SX utilizada para instrumentar la sección coronal del conducto, permitiendo un acceso vertical a las siguientes limas.
    • Algunos clínicos como el propio  Cliff Ruddle sugieren la secuencia S1/SX en vez de S1/S2 para ensanchar los dos tercios coronales e indican que esta secuencia es mas eficiente que S1/S2.  Pero en conductos cortos el introducir una lima con una conicidad de 19% como lo es la SX  se produce un efecto de atornillamiento principalmente cuando la Sx se acerca a su D Máximo de 1,2 mm

  • S1 (Morado) diseñada para ensanchar el tercio coronal del conducto.  Está disponible en longitudes de 21, 25 o 31mm, con 14 mm de parte activa. Es la primer lima rotatoria utilizada luego de una instrumentación manual hasta la longitud de trabajo con la secuencia de limas de 0.6/0.8/1.0 y 1.5
  • S2  (Blanco) diseñada para conformar el tercio medio del conducto. Se ofrece con longitudes de 21, 25 o 31mm, con 14 mm de parte activa.
  • F1 20/07 (Amarillo) diseñada para conformar el tercio apical del conducto. Disponible en longitud 21, 25 o 31mm, con 16 mm de parte activa,  y una conicidad constante en los 3 mm apicales de 7%.
  • F2 25/08 (Rojo) diseñada para conformar el tercio apical del conducto. Se ofrecen en 21, 25 o 31mm, con 16 mm de parte activa  y una conicidad constante en los 3 mm apicales de 8%.   
  • F3 20/09 (Azul) diseñada para conformar el tercio apical del conducto. Se ofrecen en 21, 25 o 31mm, con 16 mm de parte activa  y una conicidad constante en los 3 mm apicales de 9%.   
  • Las limas F4 y F5 son utilizadas para conductos rectos y  muy amplios en su extremo apical.
¿Cómo usarlas?
  1. Antes de empezar a utilizar las limas rotatorias se aconseja realizar la permeabilidad del conducto con limas manuales K08, 10 y 15 para crear un trayecto libre de interferencias para la instrumentación rotatoria.
  2. Ensanchar el tercio coronario del conducto con SX. Se deben utilizar en un movimiento continuo y constante con ligera presión apical (25 gramos) , llevando los instrumentos una sola vez a longitud deseada, en este caso hasta el tercio coronal,  para disminuir el riesgo de fractura. Limpiar las limas con una gasa, para evitar que se atasque y fracture.
  3. Continuar con S1 y S2 hasta el tercio coronal y  medio. Las irrigaciones con Hipoclorito y EDTA deben realizarse en cada pase de lima para una mayor seguridad del tratamiento.
  4. El tercio apical se prepara recapitulando con limas manuales hasta la longitud de trabajo y luego se comienza con S1, S2 y F1 hasta la longitud de trabajo, recapitular con una lima K 10 entre pase de lima mecanizada, con abundante solución de hipoclorito + EDTA. Así sucesivamente hasta lograr  la conicidad deseada para una óptima  desinfección y  limpieza.
  5. El torque debe ser ajustado en 90 gcm para toda la serie en modo auto-reverse y las RPM se encuentra  en 250