Salud Dental Para Todos

 

Remoción del instrumental endodóntico fracturado en la luz del conducto

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Fractura de lima en tercio apical

En el tercio coronal las posibilidades de remoción son optimas. Si el instrumento se fractura en el tercio medio y apical las posibilidades de remoción son muy bajas, por esto debe tener en cuenta ¿En que etapa de la instrumentación se ha fracturado un instrumento?

Si esta realizando la obturación con un lentulo y este se fractura, las posibilidades de reinfección del conducto, son muy bajas y la pieza dental puede permanecer en boca por un largo periodo de tiempo sin signos de infección.

En caso de que se fracture una lima en las primeras etapas de la instrumentación biomecánica, las posibilidades de una reinfección son altas y debe informar al paciente en ambas circunstancias.

Técnica para remoción por ultrasonido:

Se selecciona el instrumento ultrasónico, según la profundidad a la que se encuentra el fragmento y el espacio disponible. Este instrumento se activa a la potencia mínima y se utiliza en seco, para obtener una visión constante de la punta funcionando y del instrumento roto.

El instrumento seleccionado se mueve ligeramente alrededor del instrumento en sentido antihorario.  Por lo general durante el uso del ultrasonido el fragmento comienza a aflojarse, desenroscarse y girar. La mayoría de los instrumentos de acero inoxidable y carbón se desplazan en dirección coronal si se establece alrededor de ellos un plano de socavamiento de 1,5-2 mm y a continuación se activa el fragmento con energía ultrasónica (34). Si se ejerce una suave acción de palanca con la punta entre la lima y la pared del conducto, en ocasiones el instrumento "salta" del interior del mismo (2).

 

FIN


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014