Salud Dental Para Todos

 

Reología

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Se denomina reología, palabra introducida por Eugene Bingham en 1929, al estudio de la deformación y el fluir de la materia. La Real Academia Española define reología como: estudio de los principios físicos que regulan el movimiento de los fluidos.

Una definición más moderna expresa que la reología es la parte de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en los materiales que son capaces de fluir. La reología es una parte de la mecánica de medios continuos. Una de las metas más importantes en reología es encontrar ecuaciones constitutivas para modelar el comportamiento de los materiales. Dichas ecuaciones son en general de caracter tensorial.

Las propiedades mecánicas estudiadas por la reología se pueden medir mediante reómetros, aparatos que permiten someter al material a diferentes tipos de deformaciones controladas y medir los esfuerzos o viceversa. Algunas de la propiedades reológicas más importantes son:

  • Viscosidad aparente (relación entre esfuerzo de corte y velocidad de corte)
  • Coeficientes de esfuerzos normales
  • Viscosidad compleja (respuesta ante esfuerzos de corte oscilatorio)
  • Módulo de almacenamiento y módulo de perdidas (comportamiento viscoelástico lineal)
  • Funciones complejas de viscoelasticidad no lineal

Los estudios teóricos en reología en ocasiones emplean modelos microscópicos para explicar el comportamiento de un material. Por ejemplo en el estudio de polímeros, éstos se pueden representar como cadenas de esferas conectadas mediante enlaces rígidos o elásticos.

Decimos que un cemento sellador tiene buenas propiedades reológicas porque al sufrir una agitación por medio de un lentulo o una lima manual, fluye como un líquido, a pesar  de que la consistencia del sellador sea la de una pasta. Esto permite llegar hasta todos los espacios, ya sean conductos accesorios ó túbulos dentinarios.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018