Salud Dental Para Todos

 

Sistema Reciproc®

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Instrumentos

El sistema ofrece tres tamaños de instrumentos para la preparación según los tipos de conductos radiculares. Los instrumentos están listos para su utilización en un blíster estéril y luego de su utilización simplemente se desechan.

El sistema imita el movimiento manual de la endodoncia,  con un ciclo que gira una vuelta a favor de las manecillas del reloj, se detiene y retrocede un cuarto de vuelta, y nuevamente comienza un nuevo ciclo. Mientras que el operador genera un movimiento de picoteo de unos 3 mm en forma manual con el contrángulo.

Para un secado del conducto eficiente existen puntas de papel estériles, correspondientes a la forma de la preparación, así como guttapercha para procedimientos de obturación en frío y en caliente.

Técnica:  
 A- Coloque irrigante en la cavidad de acceso al conducto radicular. Introduzca el instrumento en el conducto. Presione el pedal del motor cuando el instrumento esté en el orificio

.

B- Desplace el instrumento con lentos movimientos de picoteo hacia dentro y hacia fuera, de esta forma el instrumento puede avanzar de forma simple en el conducto. Sólo debe aplicar una ligera presión( 25 gramos). La amplitud de estos movimientos hacia dentro y hacia fuera no debe superar los 3 mm. Un movimiento hacia dentro y hacia fuera = 1 picoteo.  Después de tres picoteos, retire el instrumento del conducto.
C- Limpie el instrumento en el esponjero con desifectante (Hipoclorito de sodio)

 

D- Irrigue el conducto con hipoclorito de sodio + EDTA en forma alternada.
 
E- Asegúrese de que el conducto esté libre hasta aprox. 3 mm por debajo de la sección de conducto preparada, utilizando una lima tamaño ISO 10 (Morado) hasta llegar a la longitud de trabajo
F-  Debe instrumentar el tercio apical y para ello debe constatar la longitud de trabajo con el localizador de ápice utilizando una lima K 10 para tal fin.
 
G- Continúe con el instrumento RECIPROC® hasta que haya alcanzado toda la longitud de trabajo.
H- Continúe con la irrigación final, seque el conducto y obture con un cono unico y cemento sellador en frío ó caliente.
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018