Salud Dental Para Todos

 

Localización de conductos calcificados y preparación del acceso por medio de ultrasonido

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Uno de los desafíos en endodoncia es la localización de la entrada de los conductos, particularmente cuando dicha entrada está ocluida por dentina secundaria. El ultrasonido es excelente para remover la dentina secundaria, a fin de poder localizar  el  orificio de entrada del conducto. Ver video

La puntas  para la remoción pueden ser  las puntas esférica y cónica  diamantada de grano fino, medio y grueso. Ver imagen inferior.

Puntas diamantadas:  E3D, E4D a la izquierda.

Punta bola diamante

 Punta de diamante cónica.

 
En ambas el movimiento oscilatorio  del ultrasonido produce el desgaste de la dentina por fricción. Siendo más eficaz el desgaste con las puntas diamantadas

Debemos recordar que la dentina secundaria es de color blanquecina y opaca mientras que el piso de cámara pulpar es gris oscuro. Para esta aplicación se utilizan puntas ultrasónicas gruesas diamantadas para la fase inicial de remoción de calcificaciones, interferencias, materiales y dentina secundaria. En cambio, para la localización de los conductos radiculares se emplean puntas delgadas y largas que facilitan el trabajo en áreas profundas mientras mantienen una libre visión. Para evitar la fractura de estas puntas la presión debe ser moderada y no debe introducirse francamente en el conducto hallado.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018