Salud Dental Para Todos

 

Erosión (corrosión)  ácida: Caso reportado

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Paciente de sexo femenino de 60 años de edad, que a la inspección clínica se observa perdida de esmalte por erosión ácida en los dientes antero-superiores. Durante el interrogatorio el paciente cuenta que ingiere grandes cantidades de limón y naranjas naturales. Este habito dietético ocasiona erosión ácida por el contenido de acido cítrico que contienen dichas frutas.

Note en las imágenes inferiores el deterioro extenso del esmalte, que lleva en algunos sitios a la exposición de la dentina. Como el proceso es gradual el paciente no tiene sintomatología dolorosa al estímulo térmico.

Este tipo de lesión es clasificada en una escala de leve, moderada y grave, como grave y debe ser tratada con recubrimientos estéticos a base de resina o porcelana. El no tratar estas lesiones puene llevar a producir caries dentinaria con la pérdida de las piezas dentales. Otra acción a  tener en cuenta es la posibilidad de un cambio en la dieta, basado en la disminución de la frecuencia de la ingesta del limón y naranja.

Observe como se ha perdido la estructura dental en 13, 12 y  en 11 una carilla en resina compuesta  donde se ha deteriorado el borde cavo superficial de la misma. En 23 el mismo patrón de desmineralización dental

Definición de erosión ácida: La erosión también llamada corrosión, se define como la pérdida de la estructura de las piezas dentales por acción química ante la presencia continua de agentes desmineralizantes, especialmente ácidos y que no involucra la presencia de bacterias.

Bibliografía:

  • "Lesiones cervicales no cariosas"  Cuniberti N. Rossi G.H. Editorial Médica Panamericana 2009 Capítulo 2 "Erosión ó corrosión" Pag.19

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014