Salud Dental Para Todos

 

Iatrogenia

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Este es un concepto poco entendido por los profesionales de la salud. La iatrogenia puede existir aún si el profesional ha sido Diligente, Prudente y ha tenido la Pericia necesaria para realizar un tratamiento dental, pero este no ha llegado a buen término. O sea que existe un Daño, pero no hay Culpa.

Mal Praxís

En el caso de la Mal Praxis el resultado nefasto en el tratamiento dental obedece a que a fallado la Pericia, Prudencia o Diligencia; por ello hay Daño y también hay Culpa. Y por lo tanto puede ser imputado en causa civil o penal.

Seguro de Mal Praxis ó Seguro por Iatrogenia

Hasta aquí estimado colega ha llegado a la conclusión de:  ¿Existe  un seguro por mal praxis?

No. Ninguna empresa de seguros avalaría  una acción deliberada dañina en contra de otra persona.  Las empresas de seguro cubren daños a terceros si existe la prueba de que es una iatrogenia. La póliza en cuestión es una responsabilidad civil, su aplicación es solo cuando  hubiere daño a terceros pero siempre que  no haya culpa.

En la actualidad los profesionales médicos agrupados, suelen destinar un porcentaje de dinero a un fondo que puede ser utilizado en caso de un juicio por mal praxis, para pagar  las costas legales de un juicio o una conciliación. Estos fondos son mal llamados "Seguro por Mal Praxis"

Diccionario:
  • Pericia: Sabiduría, experiencia y habilidad en una ciencia o arte:" la pericia de ese cirujano es famosa en todo el mundo"
  • Prudencia: Cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños:
    "conduce con prudencia"
  • Diligencia: Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión:
    "está trabajando con diligencia en la tramitación de estos expedientes"
  • Culpa: Falta que se comete voluntariamente: "está pagando sus culpas"
  • Daño: Dolor, sufrimiento: "se hizo daño al tropezar" Perjuicio, deterioro: "afortunadamente solo hubo daños materiales"
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014