Salud Dental Para Todos

 

Indice  Su Salud Oral  ICDAS  Periodontología  Endodoncia   Operatoria Dental Adhesiva  El Paciente con Riesgo Médico   

Historia Clínica Dental  Patología Oral  Prótesis Removible Total  Prótesis Parcial Removible   Prótesis fija   Disfunción de la ATM 

     Cirugía Dentomaxilar  Blanqueamiento Dental  Gestión de Calidad en la Consulta Dental   Archivo: Salud Pública Dental

Simples pasos, grandes beneficios. Facebook    Todo ICDAS en español Facebook

Iatrogenia

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Este es un concepto poco entendido por los profesionales de la salud. La iatrogenia puede existir aún si el profesional ha sido Diligente, Prudente y ha tenido la Pericia necesaria para realizar un tratamiento dental, pero este no ha llegado a buen término. O sea que existe un Daño, pero no hay Culpa.

Mal Praxís

En el caso de la Mal Praxis el resultado nefasto en el tratamiento dental obedece a que a fallado la Pericia, Prudencia o Diligencia; por ello hay Daño y también hay Culpa. Y por lo tanto puede ser imputado en causa civil o penal.

Seguro de Mal Praxis ó Seguro por Iatrogenia

Hasta aquí estimado colega ha llegado a la conclusión de:  ¿Existe  un seguro por mal praxis?

No. Ninguna empresa de seguros avalaría  la impericia, imprudencia y la negligencia en el tratamiento odontológico.  Las empresas de seguro cubren daños a terceros si existe la prueba de que es una iatrogenia. La póliza en cuestión es una responsabilidad civil, su aplicación es solo cuando  hubiere daño a terceros pero siempre que  no haya culpa.

En la actualidad los profesionales médicos agrupados, suelen destinar un porcentaje de dinero a un fondo que puede ser utilizado en caso de un juicio por mal praxis, para pagar  las costas legales de un juicio o una conciliación. Estos fondos son mal llamados "Seguro por Mal Praxis"

Diccionario:
  • Pericia: Sabiduría, experiencia y habilidad en una ciencia o arte:" la pericia de ese cirujano es famosa en todo el mundo"
  • Prudencia: Cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños:
    "conduce con prudencia"
  • Diligencia: Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una gestión:
    "está trabajando con diligencia en la tramitación de estos expedientes"
  • Culpa: Falta que se comete voluntariamente: "está pagando sus culpas"
  • Daño: Dolor, sufrimiento: "se hizo daño al tropezar" Perjuicio, deterioro: "afortunadamente solo hubo daños materiales"