Salud Dental Para Todos

 

Higiene adecuada de prótesis dental removible y aparatos de ortodoncia-ortopedia removible.

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Estimado Paciente si Ud. es portador de una prótesis dental removible ó utiliza algún aparato de ortodoncia-ortopedia removible; habrá notado que con el uso y después de transcurrido un tiempo este dispositivo suele cambiar de color y a veces suele tener olor y  ser causa del mal aliento.

Este tipo de prótesis suele atrapar la placa bacteriana, como lo hacen los dientes naturales, por ello debe higienizarlo con cepillo y agua corriente por lo menos una vez al día.

Pero si desea que su prótesis dental removible ó su aparato de ortopedia-ortodoncia luzca con un excelente aspecto; es necesario utilizar una sustancia desodorizante y blanqueadora.

La sustancia de elección es el hipoclorito de sodio al 2% ó 3% de concentración, la forma más económica y eficiente de obtener esta sustancia es diluyendo 20 a 30 gotas de lanvandina tradicional en 100 centímetros cúbicos de agua corriente.( un vaso de agua); colocar la prótesis en este recipiente y dejarla reposar en la solución al menos 10 minutos.

Con ello logrará desinfectar y limpiar las pigmentaciones de dicho aparato ó prótesis.

El paso siguiente es enjuagar con abundante agua corriente y cepillarla en forma enérgica para eliminar detritus y manchas. No colocar el aparato ó prótesis en la boca sin antes enjuagar con abundante agua corriente. El agua lavandina tradicional a esta concentración es sumamente irritante para la mucosa oral.

Usted puede higienizar su prótesis en forma efectiva con este procedimiento por lo menos día por medio. Así evitará la pigmentación de dicho aparato.

Para la higiene dental de prótesis fija y aparatos de ortodoncia y ortopedia fijos debe utilizar pasta dental o enjuagatorios bucales con gluconato de clorhexidina ó fluoruro de sodio, recetados por su dentista. No utilizar bajo ningún concepto y concentración hipoclorito de sodio (lavandina tradicional) para enjuagues bucales.

Ante cualquier duda consulte a su odontólogo.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014