Salud Dental Para Todos

 

Higiene oral

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

La pregunta es que tipo de higiene oral debemos indicar, con qué frecuencia debe realizarla, qué elementos debe usar. También depende del temperamento y nivel cultural  de las personas la indicación que realicemos.

Muchas veces damos por entendido cierta instrucción, pero en las siguientes visitas notamos que no ha entendido nuestra indicaciones con respecto a su higiene.

No debe faltar el cepillo dental, los comprimidos reveladores de placa bacteriana y un espejo de mano.

El paso siguiente es aplicar la solución reveladora en todas las caras de los dientes, puede usar los comprimidos reveladores de placa que el paciente utilizará para su higiene en el hogar.

Luego indique un buche enérgico con agua para eliminar el exceso de colorante, seguido le alcanza un espejo de mano para que vea como quedaron sus dientes

.En este momento debe explicar que significa el colorante en sus dientes y que debe hacer para eliminarlo; el paciente suele realizar preguntas, sepa escuchar; algunas preguntas nos informa sobre lo entendido por el paciente.

Luego tome el cepillo de dientes y explique como debe higienizar sus dientes con el cepillo. La ubicación relativa de las cerdas con respecto a la corona dental, toma importancia si queremos eliminar la placa bacteriana en la zona del sulcus.  Para los niños utilice la técnica horizontal

La mejor técnica es aquella que puede eliminar la totalidad de la placa bacteriana con un debido entrenamiento. (Frandzen et al, 1970) 

Observe cómo el paciente toma el cepillo dental; si  tiene dificultades para la toma del cepillo, evidencia una falta de conducta higiénica.

Otros pacientes tratan de explicar al profesional cómo cepillan sus dientes, solo tratan de buscar su aprobación. Pero este es el momento de hacer los cambios en la toma del cepillo y como debe higienizar sus dientes, debido a que prestan interés en esta nueva situación.

Cuando le pregunte sobre que tipo de cepillo debe usar, el más común suele ser el de nylon de textura blanda con cerdas de punta redondeada, para reducir el desgaste del diente en la zona cervical y el daño en las papilas gingivales. ( Bergenhaltz et al., 1969). 

La parte activa o cabezal debe cubrir  los dos dientes vecinos. Por lo tanto los cepillos para adultos no deben ecxeder los 3,5 cm de longitud y 1,25 cm de ancho, y los cepillos para niños 2,5 cm de longitud y 0,75 cm de ancho. (Barkley, 1972). Este tamaño permite llegar a lugares de la boca que un cepillo de mayor tamaño no podría alcanzar.

Los cepillos dentales con cabeza recta, angosta y fibras de nylon que terminan en un solo plano, lo que les permite abrirse en abanico al penetrar en los espacios interdentales, son los más eficaces (Bass, 1948)

Con respecto a la frecuencia, oportunidad  y duración del cepillado el esquema inferior muestra la relación más conveniente según el riesgo de caries del paciente:

Individuo

Frecuencia

Oportunidad

Duración

Sano o bajo riesgo

Una vez por día.

Después de cenar, no debe haber comidas posteriores

No menor de 3 minutos (Matsuzawa, 1975)

Alto riesgo ó actividad

Una vez al día si el consumo de sacarosa no es mayor de 4 veces diarias.

Agregar   un control de placa por cada consumo adicional

Después de cenar, no debe haber comidas posteriores.

Inmediatamente despues de cada comida

No menor de 3 minutos (Matsuzawa, 1975)

El control mecánico de la placa y la topicación de fluoruro realizados por profesionales reducen significativamente no solo la gingivitis sino la prevalencia de caries dental, cuando se realiza una vez por mes. (Lindhe y Axelsson, 1973)

Es necesario complementar el cepillado dental diario con el uso del hilo dental, debido a que las cerdas del cepillo no higienizan las caras mesiales y distales de los dientes.


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014