Salud Dental Para Todos

 

Novedoso tratamiento de las lesiones tempranas de caries en esmalte y dentina.

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Traducción Lic. Adriana Verón

El fabricante DMG América presenta un nuevo tratamiento de caries incipiente y  sin cavidad, ( Código ICDAS 1-2 y 3) se trata de un producto comercial (Icon) La infiltración de caries es considerado un nuevo tratamiento basado en la técnica micro-invasiva que según el fabricante llena, refuerza y estabiliza el esmalte desmineralizado sin sacrificar estructura dental sana. Es utilizado en lesiones de superficies lisas libres y con diente adyacente, el fabricante no menciona la utilización en superficies oclusales.

Dice Tim Haberstumpf,  Directora de Marketing de DMG América. Es el primer producto para cerrar la brecha entre la prevención (tratamiento con fluoruro) y la restauración de caries. Icon utiliza la  tecnología de la infiltración, puede ser utilizado para tratar lesiones de caries de superficies lisas y proximal hasta el primer tercio de la dentina (D-1).

En una sola visita  al consultorio, Icon puede detener la progresión de las lesiones tempranas de esmalte y eliminar lesiones de mancha blanca.

Y continúa diciendo: Cuando un dentista descubre caries incipientes que está más allá de las terapias preventivas, aunque demasiado temprano para el tratamiento restaurador, Icon ofrece una alternativa sencilla a la de "Esperar y ver" Con Icon, el dentista puede ofrecer un tratamiento inmediato sin pérdida innecesaria de la estructura dental sana. Icon previene la progresión de la lesión y aumenta la esperanza de vida para el diente. Ofrece una alternativa altamente estética a la  micro-abrasión. Las lesiones de mancha blanca  infiltradas con este producto toma la apariencia del esmalte sano circundante.

El proceso suele durar unos 15 minutos, dice Haberstumpf.  Después de aislar el diente con un dique de goma y la colocación de cuñas para separar los dientes, la superficie del diente se prepara con un 15% de gel de HCL para abrir el sistema de poros del cuerpo de la lesión . A continuación, la superficie se enjuaga y  se seca con etanol, luego se continua secando con aire a presión. La resina Infiltrante Icon, que tiene un coeficiente de penetración alto, se aplica sobre la lesión, el exceso de material se retira, y el material es curado por luz. El fabricante recomienda la aplicación de una segunda capa del infiltrante, seguido de curado por luz adicional.

Aislación y separación de dientes

Gel de HCL

 Se enjuaga y se seca con etanol

Resina infiltrante  Fotocurado
Para más información visite http://sam.dmg-dental.com/productos/infiltracion-de-caries/icon

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014