Salud Dental Para Todos

 

Historia de los Implantes Dentales

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Durante la década del sesenta el Profesor Per-Ingvar Branemark (foto 1) llevó a cabo experimentos para estudiar la respuesta de la médula ósea  ante diferentes procedimientos clínicos y de traumatología. Para ello construyeron una cámara metálica,  para estudiar al hueso con un microscopio de luz  en vivo. No está claro por qué, pero el metal elegido para su fabricación fue el TITANIO.(Foto2 )  

Los primeros estudios se centraron en las relaciones funcionales entre la médula ósea y los tejidos óseos durante la regeneración de los defectos inducidos en el hueso de modo traumático. La sorpresa de los investigadores fue cuando quisieron quitar la cámara metálica de la tibia del animal; que servía para el estudio. El tejido óseo se había adherido fuertemente al titanio (Foto3)

Con posterioridad a esta observación se llevaron a cabo una serie de experimentos que culminaron en el diseño de una fijación de implante de titanio con forma de tornillo. (Foto4)

A continuación se llevaron a cabo experiencias clínicas en perros, donde se implantaron prótesis dentales parciales que funcionaron durante 10 años. (Foto5)

En la actualidad la implantología dental es una disciplina aceptada y practicada por odontólogos de todo el mundo.

Bibliografía:

"Sistemas de Implantes Branemark" John Beumer III        Steven G. Lewis Publicaciones Médicas Espaxs -1991-


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014