Salud Dental Para Todos

 

Ortodoncia: ¿Necesita un tratamiento corrector? 

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

El tratamiento ortodóntico, puede beneficiar a niños y  adultos. Y los recientes adelantos técnicos han hecho que los bracket sean menos visibles. Estos son utilizados para retener los alambres que enderezan los dientes. A veces los bracket pueden colocarse en las caras posteriores de los dientes (Ortodoncia lingual). Haciendo que el tratamiento ortodóntico sea invisible.

¿Cómo  sé si necesito tratamiento ortodóncico?

Su dentista evaluará su oclusión (mordida) y puede recomendar el tratamiento si sus dientes no están alineados(mal oclusión). La mal oclusión puede ser el resultado de pérdida temprana de dientes temporales o permanentes, apiñamiento dentario anterior, dientes supernumerarios, macrodoncia (dientes grandes). En los niños, la mala oclusión pueden ser hereditaria, o puede ser el resultado de accidentes, o de hábitos nocivos, como chupar el  dedo pulgar ó interposición lingual (deglución atípica) también es posible encontrar mal oclusión dentaria por perdida temprana de piezas dentales temporarias (diente de leche o deciduos) y desarrollo insuficiente de los maxilares (mordida invertida lateral o total)

Los niños deben ser evaluados por un dentista a edad temprana (6años). A menudo, la intervención ortodóntica temprana en un niño en vías de desarrollo puede mejorar la oclusión y evitar un tratamiento más complejo.

¿Cómo se corrigen los problemas ortodónticos?

El proceso que mueve los dientes es el mismo en el  niño o el adulto. Una presión suave y constante puede modificar la posición del diente en el hueso maxilar y mandibular. Para el adulto estas modificaciones pueden tardar un poco más de tiempo, que en el niño.

Los aparatos pueden clasificarse en fijos y removibles:

Los fijos tienen la ventaja de actuar durante más tiempo (las 24 horas del día) y las correcciones son más rápidas. Pero suelen ser más caros.

Los aparatos removibles son útiles para correcciones a edad temprana, cuando hay una dentición mixta. (dientes permanentes y deciduos en el mismo escenario), las fuerzas que intervienen en estos dispositivos son funcionales, debido a que el aparato trabaja cuando el niño traga o muerde. La duración del tratamiento depende del tiempo que este el dispositivo en la boca del niño. Normalmente son unas 14 horas diarias.

En la actualidad hay aparatos preformados confeccionados con un material flexible que corrigen hábitos miofuncionales nocivos, como la deglución atípica, chupar el pulgar, incompetencia labial y mal posición dentaria anterior leve o moderada. Suelen considerarse aparatos pre-ortodónticos.

Estas innovaciones son evaluadas por su dentista en la consulta dental, y es quien recomendará el mejor tratamiento para el niño ó el adulto.

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014