Salud Dental Para Todos

 

Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos

  1. Zidovudina (Azt)
  2. Didanosina (ddi)
  3. Zalcitabina (ddc)
  4. Estavudina (d4t)
  5. Lamivudina (3tc)

Reacciones adversas  de la Zidovudina (Azt)

Los principales efectos secundarios asociados con la toma de AZT son hematológicos: Anemia, neutropenia y leucopenia.  Estas reacciones se producen con más frecuencia en pacientes con enfermedad avanzada que reciben dosis altas (1200-1500 mg/día). En estos casos puede ser necesaria la reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento.
Los transtornos hematológicos traducen la toxicidad de la ZDV sobre la médula ósea, ya que in vitro inhibe la replicación de los precursores hematopoyéticos a concentraciones terepeúticas. La anemia, en general megaloblástica, casi siempre es macrocítica, aunque algunas veces es normocítica y puede requerir con más frecuencia transfusiones. Ocurre en un 5-30% de los pacientes y depende de la dosis, estadío de la enfermedad y duración global del tratamiento. Cuando los niveles de eritropoyetina endógena son inferiores a 500 UI/ml se puede prevenir con eritropoyetina recombinante.
La leucopenia puede mejorar con la administración de factores estimulantes de colonias de granulocitos (G-CSF o GM-CSF).
La trombopenia es infrecuente y la existente en la infección VIH muchas veces mejora con AZT.

Efectos hematológicos adversos en diferentes estudios según el estado de la enfermedad y dosis de AZT

Enfermedad Estudio Dosis mg/día % Granulopenia % Anemia

Asintomáticos CD4>500/mm3

ACTG 019

500

1,8

1,1 %

Avanzada CD4 >200/mm3

ACTG 016
BW 02
ACTG 002
BW 02

1.200
1.500
600
1.500

4
10
37
47

4
3
29
29

Otros efectos indeseables incluyen:

  • Náuseas, vómitos, anorexia, dispepsia, dolor abdominal, diarrea.
  • Dolor de cabeza, dolor muscular
  • Pigmentación de las uñas, erupción y prurito. Acné. Sudoración
  • Insomnio, aturdimiento, disminución de agudeza mental, depresión, ansiedad, vértigo, parestesias.
  • Malestar general, astenia, fiebre, escalofríos, sudoración.
  • Ambliopia, perdida de audición, fotofobia, perversión de los sabores.
  • Tos, disnea, sinusitis, ronquera, epixtasis, faringitis, rinitis.
  • Artralgias, espasmos musculares, temblores.
  • Disuria, poliuria.

Volver

Reacciones adversas de la Didanosina (ddi)

Las principales reacciones adversas que produce son la neurotoxicidad (neuropatía periférica dolorosa), pancreatitis, y aumentos en los niveles de amilasa sérica (18%) y lipasa. La neuropatía se presenta en un 9% y es reversible si se diagnostica precozmente y se retira el medicamento. Se detecta pancreatitis hasta en el 7% de los pacientes. También se han detectado anomalías en la función hepática (13%). En general los efectos de toxicidad sobre el sistema nervioso periférico, páncreas e hígado son más frecuentes en pacientes que reciben dosis mayores de 12 mg/kg./día.

Otros efectos indeseables incluyen:

  • Náuseas, vómitos (8%)
  • Escalofríos, fiebre (5%)
  • Cefalea (5%)
  • Dolor (4%)
  • Rash, prurito (4%)
  • Convulsiones (3%)
  • Astenia (3%)

Volver

Reacciones adversas de la Zalcitabina (ddc)

La principal reacción adversa que produce es la neurotoxicidad, neuropatía periférica, en un 20-23% de los pacientes tratados. Se trata de una neuropatía sensitivo-motora: entumecimiento y distesia en extremidades distales que pueden seguirse de dolor intenso o quemazón continua. En general, si se retira el fármaco con rapidez tras la aparición de los síntomas, la neuropatía remite lentamente: en algunos pacientes, sin embargo, los síntomas iniciales de neuropatía pueden agravarse a pesar de la interrupción de la terapia. La neuropatía es dosis dependiente  y más intensa a partir de 0,06 mg/kg./día. y puede potenciar la neuropatía del ddI.

Se ha descrito pancreatitis mortal tras la administración de zalcitabina (incidencia <1%): si se observa cualquier parámetro sugerente de pancreatitis inminente, se suspenderá el tratamiento hasta que se haya establecido el diagnóstico clínico. El tratamiento no se reiniciará hasta haberse descartado la posibilidad de pancreatitis. Si se desarrolla pancreatitis clínica durante la administración de zalcitabina, se recomienda la retirada definitiva del fármaco.

Otros efectos indeseables incluyen:

  • Gastrointestinales: Úlceras orales (7,8%), náuseas, disfagia, anorexia, diarrea, dolor abdominal, vómitos
  • Cutáneos: Exantemas, prurito, sudoración.
  • Nerviosos: Cefalea, vértigo.
  • Mialgias, artralgias, adelgazamiento, fatiga, fiebre, rigidez, dolor torácico, faringitis.
  • Neutropenia (10 %), anemia, trombocitopenia, eosinofilia, hiperglucemia.

De menor incidencia son edema general, taquicardia, hipertensión, glositis, hemorragias, dolor subesternal, cianosis, trastornos del gusto, ataxia, ansiedad ...

Volver

Reacciones adversas de la Estavudina (d4t)

La principal reacción adversa que produce d4T es la neurotoxicidad (neuropatía periférica) que es dosis-dependiente. La neuropatía se presenta hasta en un 13-21% de los pacientes y es reversible si se diagnostica precozmente y se retira el medicamento (en el estudio inicial de acceso extendido, que implico a unos 12.000 pacientes, se debió interrumpir el tratamiento con d4T antes de las 24 semanas en el 13% de los que recibían dosis de 40 mg y en el 10% de los que las recibían de 20 mg).

La pancreatitis, en ocasiones fatal, se ha notificado hasta en un 2-3% de los pacientes incluidos en estudios clínicos. Por la producción de pancreatitis y hepatitis, es importante el control de los enzimas de estos órganos. En general los efectos de toxicidad sobre el sistema nervioso periférico se suelen presentar si anteriormente ya se habían experimentado con ddC o ddI por lo que en estos pacientes debería considerarse como opción la lamivudina (3TC). En caso de remisión de los síntomas o signos, salvo en la pancreatitis, con la retirada del medicamento se puede intentar su reintroducción con la mitad de las dosis que ocasionaron los trastornos.

Otros efectos indeseables comunicados en más del 5% de los pacientes que participaron en un ensayo comparativo con zidovudina y que se consideran reacciones adversas potenciales, incluyen
Cefalea, mareos, depresión, ansiedad, insomnio.
Granulocitopenia, anemia, trombocitopenia.
Diarrea, estreñimiento, astenia, vómitos, dolor abdominal, aumento de transaminasas y lipasa.
Erupciones, artralgias, dolores musculares.

Volver

Reacciones adversas de la Lamivudina (3tc)

En general, la tolerancia a lamivudina es buena, al menos hasta dosis de 4mg/kg/12h. Las principales reacciones adversas que produce son la neurotoxicidad (neuropatía periférica), pancreatitis y hepatitis, por lo que es importante el control de los enzimas de estos órganos. El tratamiento con lamiduvina deberá interrumpirse inmediatamente si aparecen signos indicativos de pancreatitis.

Otros efectos indeseables incluyen:

  • Cefalea (35%), mareos, depresión, ansiedad, insomnio.
  • Náuseas (33%), diarrea (18%), astenia, vómitos, dolor abdominal, anorexia..
  • Erupciones, fiebre, artralgias, dolores musculares.
  • Tos, rinorrea, congestión nasal.

Como con otros NRTI se han observado casos severos, e inclusos fatales, de esteatosis hepática y hepatomegalia. Se han descrito en niños que previamente habían tomado antirretrovirales casos de pancreatitis fatales.

Volver


Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Abril  2014