Salud Dental Para Todos

 

Resumen de la  guía para el cuidado del paciente con mucositis oral (2005)

  MUCOSITIS ORAL

 FUNDAMENTOS DEL CUIDADO

 GUÍA ANTERIOR

ACTUALIZACION DE LA GUÍA

La GUÍA sugiere que protocolos  se deben seguir para el cuidado oral de los pacientes que presentan mucositis por quimioterapia o radioterapia.

La GUÍA  sugiere que deban usarse protocolos para el cuidado oral que incluyen  educación para el paciente y personal, para intentar reducir la severidad de la mucositis oral debido a la quimioterapia o radioterapia. La tabla sugiere que el desarrollo del protocolo debe ser multidisciplinario  que el impacto del cuidado oral y los protocolos educativos debe evaluarse. También sugiere  que en el protocolo de higiene bucal se incorpore un cepillo dental suave para remover la placa dentobacteriana y que debe ser en forma períodica.

La GUÍA recomienda el uso de morfina para la mucositis severa en el paciente que sufre dolor severo en el trasplante de células hematopoyéticas. (HSCT).


No hay cambios.

 PREVENCIÓN EN LA  TERAPIA RADIANTE

 GUÍA ANTERIOR

 ACTUALIZACION DE LA GUÍA

Nada

Es recommendable  el sucralfato en la prevención de la mucositis oral inducida por radiación.

Nada

No se recomienda el uso de antibióticos local en la mucositis inducida por radiación.

Para reducir la lesión de la  mucosa, la GUÍA  recomienda el uso de radiación de potencia media en tres etapas.


No hay cambios.

La  GUÍA recomienda la benzidamina para la prevención de  la mucositis inducida por radiación  en los pacientes con cáncer de cabeza y que reciban dosis moderadas de radiación.


No hay cambios.

La  GUÍA recomienda que el chlorhexidine no se use para prevenir el mucositis oral en los pacientes con tumores sólidos de cabeza y cuello que están en radioterapia.


No hay cambios.

 

 PREVENCIÓN EN LA QUIMIOTERAPIA DE DOSIS ESTANDARIZADAS

 GUÍA ANTERIOR

ACTUALIZACION DE LA GUÍA

La GUÍA  recomienda que los pacientes que reciben quimioterapia en bolo de  5-fluorouracil  (5-FU)  debe realizar crioterapia oral de 30 minutos  para prevenir la mucositis. 

La GUÍA sugiere que 20 a 30 minutos de crioterapia  oral se usen para intentar disminuir la mucositis en los pacientes que se trataron con dosis en bolo de edatrexate.


No hay cambios

La GUÍA recomienda que el aciclovyr no se use en forma rutinaria en la prevención de la mucositis

No hay cambios

PREVENCIÓN EN ALTAS DOSIS DE QUIMIOTERAPIA CON O SIN  RADIACIÓN TOTAL DEL CUERPO EN EL TRASPLANTE DE CÉLULAS HEMATOPOYETICAS

 GUÍA ANTERIOR

 ACTUALIZACION DE LA GUÍA


Nada

En los pacientes con alteración maligna hematológica que reciben quimioterapia de dosis alta e irradiación del cuerpo total con  trasplante de celulas madres antólogas, la GUÍA recomienda el uso  de Factor 1 de Crecimiento  de Queratinocitos  (Palifermin) en una dosis de 60 µg/kg/ddía  tres dia antes y tresw dias después del transplante  para la prevención de la mucositis oral.

Nada

La GUÍA  hace pensar en el uso de criterapia  para prevenir la  mucositis oral en los pacientes que se trata con altas dosis de melphalan.

 La GUÍA no recomienda el uso de pentoxifylline para prevenir lal mucositis en pacientes con trasplante de celulas hematopoyéticas. (HSCT)

 

No hay cambios.

La terapia del láser de bajo nivel (LLLT) requiere un equipo caro y personal especializado entrenado. Debido a la variaciones del operador, los ensayos clínicos son difíciles dirigir, y sus resultados son difíciles de comparar; no obstante, la GUÍA se anima a sugerir, por el aumento de la evidencia en apoyo de LLLT. Que puede ser utilizado en la mucositis oral y su dolor asociado en los pacientes  con quimioterapia de alta dosis o receptor de células madres hematopoyéticas. (HSCT)

 

 

 

No hay cambios

E-mail: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

 
 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018