Salud Dental Para Todos

 

Infecciones bacterianas de la mucosa oral en pacientes VIH/SIDA

Las infecciones bacterianas involucran principalmente las estructuras  gingival y periodontal  y se reconocen 3 condiciones principales,  el eritema gingival lineal , la gingivitis ulceronetizante y la periodontitis ulceronecrotizante. En la actualidad estas lesiones son poco frecuentes debido a la eficacia de la terapia antiretroviral.
El eritema gingival  lineal aparece como una venda que rodea a las estructuras dentarias con un color rojo intenso y que suele involucrar la mucosa alveloar coronal, que puede sangrar espontaneamente.

La acumulación del placa es mínima; y no cede con las medidas profilácticas locales.

 

Gingivitis ulceronecrotizante antes del tratamiento local

Post tratamiento con limpieza ultrasónica e irrigación con gluconato de clorhexidine.
La gingivitis ulceronecrotizante aparece con las encías eritematosas y muy inflamadas con áreas de necrosis de las encía marginal y pérdida de las papilas interdentales. se observa en un 5 a 11% de los casos de VIH/SIDA y esta en relación estrecha con el conteo bajo de CD4.

Se han aislado  Borellia y otras espiroquetas, cocos gram positivos, estreptococos hemolíticos y cándida albicans al examen bacteriológico.

 

Periodontitis ulceronecrotizante

Secuestro óseo

La periodontitis ulceronecrotizante  se manifiesta en menos del 5% de los casos con pérdida de hueso y tejido blando en los pacientes VIH con recuento de CD4 inferior a 200 y puede progresar a estomatitis ulceronecrotizante

Se encuentran microorganismos usuales de la boca  y organismos ocasionalmente atípicos como  pseudomonas, se han aislado bacilos entéricos y bacterias que no pertenecen a la flora oral..

Ocasionalmente otras bacterias pueden presentar  ulceración oral como el  mycobacterium  avium intracellularae, mycobacterium tuberculosis, E.coli, actinomyces, Klebsiella y pseudomonas.

Se ha descrito en un número pequeño de casos, Angiomatosis bacilar oral causado por Rochalimaea  henselae.

Bibliografía:

  1. Ceballos-Salobrena A, Gaitan-Cepeda LA,Ceballos-Garcia L, Lezma-Del Valle D (2000)Oral lesions in HIV/AIDS patients undergoing highly active anti-retroviral treatment including protease inhibitors: a new face of oral AIDS? AIDS Patient Care and STDs 14: 627-635.

  2. Imágenes de "Picture Gallery oral Manifestatión of HIV & AIDS and Dental Treatments" http://www.hivdent.org

 

Salud Dental Para Todos

 La información presente de este sitio web debe ser utilizada a los efectos de promover y proteger la salud pública dental. No debe ser utilizada con fines comerciales.

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: Septiembre 2018